fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Coquimbo

Seremi del Trabajo destaca avances de reforma previsional en el parlamento

Foto del avatar

Publicado

El


  • El titular de la cartera, Francisco Brizuela, informó que la iniciativa ya inició su discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Importantes y mayores avances se han logrado en los últimos días con la reforma de las pensiones, después de que el gobierno anunciara el lunes pasado que había aceptado la propuesta de partidos de centro político, como DC, Demócratas y PDG, y había dado indicaciones para cambiar. la distribución del aporte adicional del 6% que correrá a cargo del empleador. En concreto, permitirá destinar tres puntos porcentuales a la seguridad social y tres puntos porcentuales a la capitalización individual, con solidaridad intrageneracional, para mejorar las pensiones actuales y futuras.

De esta manera, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados guió inicialmente la reforma previsional presentada al Congreso, y luego en la Comisión Financiera de la Empresa inició la discusión sobre la reforma previsional presentada por el gobierno. del presidente Gabriel Boric.

En la región de Coquimbo, el Seremi de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Brizuela, destacó los avances de la propuesta de reforma previsional, afirmando que “el diagnóstico es claro y es que Chile necesita una reforma previsional que beneficie a los actuales y futuros jubilados. Nuestro Presidente Gabriel Boric, durante su visita a la región, reforzó el llamado a todos los sectores políticos para que se llegue rápidamente a un acuerdo que permita responder a las necesidades de la ciudadanía y dar pasos hacia mejores pensiones”.

“Durante estos días el trámite se centrará en la Comisión de Hacienda, con la esperanza de votar en la Cámara de Diputados la próxima semana. Por eso esperamos el apoyo del Parlamento a esta iniciativa que considera aspectos relevantes como la creación de un sistema de seguridad social, la capitalización individual, reorganiza el sector previsional y universaliza la Pensión Universal Garantizada (PGU) y aumenta el monto del beneficio”, añadió el Seremi del Trabajo a ello.

Cabe recordar que la iniciativa, presentada en el Congreso Nacional en noviembre de 2022, fue aprobada en términos generales por la Comisión de Trabajo de la Cámara en enero del año pasado, y su discusión comenzó en particular en la primera semana de este año 2024, tras la Entrega de instrucciones por parte del Ejecutivo.

El proyecto

A grandes rasgos, una de las reglas incluidas en la reforma previsional y aprobada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados es la norma que permite que tres puntos porcentuales del aporte adicional del 6%, que será responsabilidad del empleador, se destinarán a la seguridad social creada por la reforma, y ​​tres a cuentas individuales, con solidaridad intrageneracional, para mejorar las pensiones actuales y futuras. Esta división fue una propuesta de partidos políticos centristas, como DC, PDG y Demócratas, que fue aceptada por el gobierno.

Advertisement

En cuanto a las prestaciones de seguridad social, este instrumento consiste en una garantía de 0,1 UF anuales en aportes, con un máximo de 3 UF, tope que, al valor actual, equivale aproximadamente a $110.000, lo que genera incentivos a la formalidad y la cotización. También incluye una compensación a las mujeres por mayor esperanza de vida y un subsidio por trabajos de cuidados por cuenta de terceros, para quienes cuidan de personas con dependencia moderada o severa.

Por otro lado, se está implementando una reorganización del sector previsional, considerándose la supresión de las AFP y la separación de funciones de inversión y apoyo. Los Inversores de Pensiones Privados (IPP) y los Inversores de Pensiones Estatales (IPE), que adoptarán la forma de sociedad anónima, sólo podrán invertir los fondos y competir por los afiliados en igualdad de condiciones.

Mientras tanto, las tareas de apoyo quedarán encomendadas a la administradora de pensiones, que serán encomendadas a empresas privadas por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda, en un modelo similar al seguro de desempleo. Por otro lado, el actual sistema de multifondos dará paso a los fondos generacionales.

Además, el proyecto también incluye universalizar la Pensión Universal Garantizada (PGU) y aumentar el monto del beneficio a $250.000.



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement