fbpx
Comunícate con nosotros

Región de Coquimbo

Seremi de Justicia destaca acuerdo con el congreso para proyectos de seguridad pública

Publicado

El

Siete de las iniciativas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – de más de treinta- serán parte del acuerdo.

Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, destacó el acuerdo entre el Gobierno del presidente Gabriel Boric y el congreso para agilizar la tramitación de proyectos de seguridad pública, de los cuales siete forman parte de esta cartera de Estado, y que tienen como objetivo reforzar la seguridad ciudadana. Esto tras los distintos episodios de mayor connotación social que han ocurrido en el último tiempo.

Entre los proyectos de esta secretaría de Estado se encuentran la Ley de delitos económicos, que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal; la Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información y la Ley que establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional.

Rubén García, Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Para García, estas siete iniciativas vienen a reforzar la seguridad pública que la ciudadanía demanda, “este conjunto de proyectos de ley en el marco de la seguridad, pretende reforzar las funciones que cumplimos como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que evidentemente, repercute en el trabajo de la seremia de la región de Coquimbo”.

En la misma línea, están contempladas la Ley que mejora la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social; la Ley que crea el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas; el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo que creará la fiscalía supraterritorial y hará otros ajustes para la mayor eficacia de la persecución penal, y el proyecto que se presentará sobre simplificación de procedimientos para construir cárceles y fortalecimiento de la Unidad de Investigación Criminal de Gendarmería. De acuerdo con este cronograma, las distintas iniciativas deberán discutirse dentro de pocos días, le siguen los que deben ser despachados en 75 días, luego en 150 días y el resto, antes que termine el año.

Comparte en tus RRSS