El pasado marzo ha continuado con la tendencia de ser uno de los meses más cálidos en nuestro país, sobre todo en el norte y centro de Chile, donde las temperaturas en varias ocasiones superaron los 30°C.
Por otra parte, si bien el verano aún insiste en quedarse, el otoño ya refleja algunos cambios, como por ejemplo, el constante paso de sistemas frontales, sobre todo por el sur, a los cuales se han unido algunos ríos atmosféricos aportando mayor humedad e incrementando los volúmenes de agua caída, sobre todo en el sur y la Patagonia.
Ante este panorama, los invitamos a ver que sucederá en la primera quincena de abril. ¿Continuarán las altas temperaturas? ¿Tendremos más lluvias y lograrán llegar a la zona central?
¿Dónde lloverá en Chile durante esta quincena de abril?
Durante las primeras semanas de abril, Chile continuará experimentado una variabilidad notable respecto a los patrones de precipitación durante la primera mitad de la quincena.
Advertisement
Entre la semana del 1 al 8 de abril, se puede apreciar un aumento en las precipitaciones entre la zona central y la Patagonia, sobre todo con un marcado incremento entre Aysén y Magallanes. Esto podemos relacionarlo con el aumento de sistemas frontales y en particular, con las lluvias de comienzo de mes que dejaría precipitaciones significativas desde el martes 2 de abril.
Sin embargo, algo totalmente opuesto se registraría desde Valparaíso hasta Arica, debido a que, como muestra el modelo ECMWF, de presentarse algunas precipitaciones, estas serían bajo de lo normal.
Por ejemplo, consideremos la ciudad de La Serena, donde durante la primera quincena, según los datos climatológicos (1991-2020) de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la cantidad de lluvia oscila entre 1,5 y 1,6 mm. Por lo tanto, si el pronóstico se cumple, se espera que la cantidad de lluvia sea inferior a 1,5 mm.
Por otro lado, al analizar los datos de Coyhaique, el modelo indica un notable incremento en la cantidad de lluvia, lo que significa que se esperaría una precipitación superior a la media normal de 181,1 a 202,2 mm, que es lo que llueve por esos días. En resumen, se prevé que la cantidad de lluvia supere los 202,2 mm.
Respecto al resto de la quincena, específicamente en la semana desde el 8 al 15 de abril de 2024, se aprecia un cambio significativo. El modelo muestra que las precipitaciones disminuirían respecto al promedio climatológico, en prácticamente todo el país, pero más considerable desde el Ñuble a la Patagonia, mostrando un área mucho más seca respecto a lo normal en Aysén y parte de Magallanes.
Si tomamos nuevamente a Coyhaique como ejemplo, en promedio durante esta semana llueve entre 202,2 y 220,1 mm, por lo que las precipitaciones en esta última parte de la quincena, de registrar el paso de sistemas frontales, solo lograrían acumular bajo los 202,2 mm aproximadamente.
Cabe destacar, que este pronóstico es una estimación a largo plazo, por lo que puede tener cambios, debido a esto, como siempre, los invitamos a estar atentos a las actualizaciones del pronóstico a través de Meteored.
Advertisement
Regresa el veroño en la primera parte de la quincena
Según lo que nos indica el modelo para la primera semana de esta quincena, es que el aire frío inundará varias regiones del país por algunos días, sin embargo, al llegar a la mitad del mes, el calor sobre lo normal volvería a ser protagonista en algunos sectores.
El aire frío que afectará entre la zona central y extremo austral, se debería al paso de sistemas frontales fríos y el ingreso de aire frío posterior que hará disminuir las temperaturas.
Durante la semana entre el 1 y el 8 de abril se presentarán días bastante otoñales. Por un lado, se aprecian temperaturas más frías de lo normal en sectores costeros entre aproximadamente las regiones de Atacama y O’Higgins, posiblemente debido al ingreso de aire fresco y húmedo producto de la vaguada costera.
Por otra parte, se prevén temperaturas más bajas que el promedio entre el Maule y Magallanes, exceptuando la costa de parte de la zona central que muestra un leve incremento durante esa semana.
Sin embargo, entre el 8 y 15 de abril, el pronóstico semanal indica que regresa el veroño a Chile, las temperaturas vuelven a ascender en prácticamente todo el país, con un incremento más significativo en sectores precordilleranos y cordilleranos desde aproximadamente Atacama hasta el Ñuble, no se descarta que las temperaturas vuelvan a superar los 30°C, en algunas localidades.
Según la previsión, solo se aprecia una zona de enfriamiento en algunos sectores costeros del norte y centro del país entre el 8 y 15 de abril 2024.
Advertisement
En resumen, la primera quincena de abril estará marcada por una variabilidad en las condiciones atmosféricas en Chile, con días más cálidos y secos en el norte y parte de la zona central y una alternancia entre días soleados y lluviosos, condiciones propias del otoño en la zona austral.