fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

SEA presenta segunda edición de la «Guía para la evaluación ambiental del riesgo para la salud de la población»

Foto del avatar

Publicado

El


En el marco de las funciones que tiene el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto a unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, la Dirección Ejecutiva publicó una segunda edición de la “Guía para la evaluación ambiental del riesgo para la salud de la población”, instruyendo a titulares de proyectos y Direcciones Regionales a que sea debidamente observado en la evaluación ambiental de proyectos.

En esta nueva versión del documento, se logró ajustar la evaluación ambiental de dicho componente a los lineamientos entregados en el artículo 5° del Reglamento del SEIA, específicamente, en lo relativo a la utilización de normativa como base para el descarte de los Efectos, Características y Circunstancias (ECC). De esta actualización se destacan los siguientes lineamientos y criterios:

  • Se entregan precisiones al momento de distinguir el escenario bajo el cual se encuentran afectos los receptores humanos; “riesgo preexistente” o generación de un riesgo no existente previamente.
  • Se aclara que la caracterización del “riesgo preexistente” no busca que los titulares declaren un área como saturada, sino más bien determinar el escenario bajo el cual se evaluará el riesgo para la salud de la población.
  • Entrega claridad sobre la forma de evaluar la situación con proyecto en el marco de la evaluación utilizando normas primarias de calidad ambiental.
  • Bajo el punto anterior, se incluye, en caso de corresponder, la evaluación considerando los efectos sinérgicos y/o impactos acumulativos aplicables tanto en una Declaración de Impacto Ambiental como en un Estudio de Impacto Ambiental.

Cabe señalar que las restantes temáticas de la guía se mantienen en concordancia con la primera edición del año 2012, incluido el objetivo de entregar lineamientos para la evaluación ambiental del riesgo para la salud de la población en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y en este sentido entregar certezas técnicas y jurídicas.

Recordemos que este documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo y el Departamento de Especialistas y Cambio Climático de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las Direcciones Regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. También contó con los aportes del Ministerio de Salud, que contribuyó al perfeccionamiento del documento.

Advertisement

Mediante la Resolución Exenta N°202399101187, de fecha 08 de marzo de 2023, la Dirección Ejecutiva, establece el contenido del documento instruyendo que éste sea observado conforme a la letra d) del artículo 81 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Para descargar el documento ingresa al siguiente enlace del Centro de Documentación SEA o hacer clic en el siguiente enlace.



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement