fbpx
Comunícate con nosotros

Nacional

“Se adaptó a la industria”

Foto del avatar

Publicado

El


(EFE) – La organización ambiental Paz verde expresó su Preocupaciones por la nueva ley ambiental. presentado este miércoles por el Gobierno, con el que pretende modernizar y racionalizar un reglamento elaborado hace 30 años, ya que a su juicio «fue adaptado a la industria para facilitar sus inversiones a costa del cuidado del medio ambiente”.

En declaraciones a EFE, Estefanía GonzálezSubdirector de Campañas de Greenpeace en Chile, informó que existen dudas sobre si el objetivo final y oculto Reducir las regulaciones que protegen el medio ambiente..

“Nos preocupa que estos anuncios se hayan hecho poco después de las reuniones de seis ministros Gobierno trataron con representantes de la industria, como la industria del salmón, a espaldas de los ciudadanos, y esto sólo suscita dudas y sospechas. Estas reformas fueron hechas a la medida del sector. para facilitar sus inversiones a costa del cuidado del medio ambiente«, afirmó.

También se preguntan “si esta reforma, en lugar de desbloquear el proceso, en realidad pretende hacer precisamente eso”. reducir la protección del medio ambiente y la sospecha tiene su base en estas negociaciones que el gobierno ha llevado a cabo al margen de la ley, en un intento de favorecer al sector privado a costa de las comunidades y los ambiente y cuyo contenido es desconocido para la mayoría de los chilenos”.

En línea con estos argumentos, González expresó preocupación por “la información que hoy circula sobre que las autorizaciones que deben emitir algunas autoridades públicas serían reemplazadas por declaraciones juradas de las empresas en un contexto donde Tenemos un historial de empresas que no siguen la ley.que ocultan información, que mienten”.

Explicó que hubo un gran “número de denuncias en el Supervisora ​​AmbientalDónde algunas empresas ni siquiera cumplen sus resoluciones de calificación ambiental“. Es más, 'se ha instaurado la idea equivocada de que en la 'permisología' en Chile es muy difícil conseguir permisos, cuando la verdad es que tenemos todo el país, desde Arica hasta Magallanes, lleno de proyectos de inversión de los más diversos sectores productivos. países. sectores, desde la montaña hasta el mar”.

Advertisement

“Por supuesto que estamos de acuerdo con la modernización del Estado, con reglas claras, pero no sólo para el sector privado. Hoy en día, hay muchas comunidades que luchan por acceder a la justicia ambiental y no tienen claros los procedimientos si los procesos de evaluación no se hacen adecuadamente. Entonces, ¿Por qué decidirías hacer algo simplemente mirando empresas? y no mirar también lo que pasa con la sociedad civil, la comunidad afectada, los vecinos”, añadió.

Por eso Greenpeace cree que el nueva factura y la forma de actuar del gobierno”despierta mucha desconfianza' y que las 'certezas (proporcionadas) en términos de desarrollo y economía deben proporcionar certezas sobre la protección del medio ambiente'.

“Actualmente cualquier país que quiera avanzar tiene razón Esto debe ir de la mano con la protección de los ecosistemas.. Aquí hay que dar prioridad a la protección de las personas, las economías locales y el desarrollo sostenible”, concluyó.

Contenido del proyecto

Tras la presentación del proyecto de ley, el Ministro de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojasél declaró EFE ese es el objetivo simplificar los trámites burocráticos lograr un equilibrio virtuoso entre el estímulo económico sostenible y la protección del medio ambiente.

Uno de los pilares es la reducción de plazos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que según Rojas hace que el proceso sea más efectivo sin afectar los mecanismos de protecciónun extremo que los grupos ambientalistas dudan.

“Los tres pilares (del proyecto) garantizan que se alcancen los dos objetivos: brindar seguridad para todos, mantener los estándares ambientales” y Reducir el tiempo necesario para procesar los proyectos.Dijo Rojas.

Además, contiene un instrumento de “evaluación temprana voluntaria'lo que permite a las empresas perfeccionar sus proyectos antes de presentarlos y ayuda 'a reducir los conflictos socioecológicos y así reducir la legalización, que forma parte de los problemas que tenemos, y que se traduce en un aumento de la tramitación de plazos para las empresas', afirma . explicado.

El proyecto de ley, que fue presentado por el propio presidente Gabriel Boric en presencia de gran parte de su gabinete, líderes empresariales, empresarios, ONG y otros actores sociales, ahora se encamina a su aprobación. discusión y eventual enmienda al Congresoquien debe aprobarlo.

Advertisement





Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement