Conoce siete destinos del sur de Chile en los que puedes probar preparaciones típicas de la costa, la Araucanía y la Patagonia chilena. En varios de ellos se hace evidente la fuerte influencia europea en la gastronomía local.
El sur de Chile es una zona en la que hay varios destinos que destacan por su gastronomía, la cual en muchos casos es el resultado de una combinación de estilos e ingredientes utilizados por los pueblos originarios y los traídos por inmigrantes europeos.
No son pocos los destinos en esta parte del país que invitan a los visitantes a descubrir su gastronomía y a deleitarse con sus preparaciones más tradicionales.
A continuación, te contamos sobre siete destinos del sur de Chile, desde La Araucanía hasta Magallanes, que destacan por sus exquisitas preparaciones culinarias.
Advertisement
Capitán Pastene
Capitán Pastene es un pintoresco pueblo conocido como la pequeña Italia de La Araucanía, ya que allí se asentó un número importante de inmigrantes italianos, quienes trajeron consigo sus deliciosas preparaciones culinarias.
En la actualidad, Capitán Pastene es un lugar muy frecuentado por los turistas, quienes llegan a esta localidad de la comuna de Lumaco para disfrutar de sus pastas, cecinas, mermeladas y otros productos gourmet en sus numerosos restaurantes, tiendas y trattorias.
Malalcahuello
En la Araucanía hay varios lugares en los que se puede probar la gastronomía típica, la cual se caracteriza por la presencia de piñones, hongos y frutos de la zona, como los digueñes, la morchella, maqui, murta y otros ingredientes.
La gastronomía de esta zona también tiene una fuerte influencia mapuche, siendo habitual la cocina fusión, en la que se combinan ingredientes y técnicas propias de los pueblos originarios con elementos foráneos.
Dentro de la zona, un lugar que destaca por ser un importante destino de la Araucanía Andina es Malalcahuello, un pueblo muy turístico, especialmente en invierno, en el que hay numerosos restaurantes ideales para probar las preparaciones culinarias de la zona.
Pucón
Como es de esperar en un destino tan turístico como Pucón, allí se pueden encontrar diferentes tipos de restaurantes, tanto de comida internacional como de preparaciones tradicionales de Chile y de la zona.
Advertisement
En Pucón, la gastronomía se caracteriza por contar con varios ingredientes típicos de la precordillera del sur del país, como piñones, zarzaparilla, changles, dihueñes, maqui, murta, merkén, entre otros.
También son habituales los restaurantes en los que ofrecen carne de jabalí y ciervo, ya que en Huilo Huilo hay criaderos de estos animales, así como sitios en los que ofrecen platos en base a salmón, trucha, cordero y otras carnes.
Valdivia
Valdivia es una ciudad que destaca por ser una de las mejores para vivir en Chile, por sus bonitos paisajes naturales, su mercado fluvial, sus cervezas artesanales y preparaciones culinarias.
Esta ciudad de la Región de Los Ríos es un buen lugar para comer platos en base a pescados y mariscos frescos, y para esto un buen punto es su mercado, un lugar muy visitado por los turistas. Aunque no es el único sitio, ya que en la ciudad hay varios restaurantes, algunos de muy buen nivel.
Claro que tampoco se puede dejar de lado la gran influencia alemana que hay en la cocina de Valdivia. Un plato emblema de esto es el famoso crudo valdiviano, una preparación similar al steak tartar.
Por último, no se puede hablar de Valdivia sin mencionar sus cervezas artesanales, las cuales la han hecho merecedora de ser reconocida como la capital cervecera de Chile.
Advertisement
Puerto Varas
Otro destino del sur de Chile en donde se hace evidente la fuerte influencia alemana en la gastronomía, y también en otros aspectos como la arquitectura, es la ciudad de Puerto Varas.
Para quienes gustan de las preparaciones dulces, algo que no pueden dejar de probar en Puerto Varas son los deliciosos kuchen. Hay de frambuesa, arándano, nuez y otros sabores. Se pueden encontrar en varios restaurantes, cafeterías y casas de té de la zona.
Además, al ser un importante destino turístico de la Región de Los Lagos, en Puerto Varas hay numerosos restaurantes, los que ofrecen diferentes preparaciones internacionales. La mayoría se encuentra en la costanera de la ciudad, a orillas del imponente Lago Llanquihue.
Chiloé
El archipiélago de Chiloé cuenta con una cocina con características particulares, la cual surgió como fusión de la cocina mapuche y española, y posteriores influencias de las cocinas chilenas y argentinas.
En Chiloé hay numerosos platos y preparaciones típicas, en las que se hace evidente la combinación de campo y mar, algo muy representativo de estas islas.
Una de las preparaciones más típicas de Chiloé es el famoso curanto, el cual se prepara tradicionalmente en un hoyo en la tierra, al que se introducen piedras calentadas al fuego, se añaden diferentes tipos de mariscos, carnes y papas, se cubre con hojas de nalca y se deja por unas cuantas horas hasta que esté todo cocido.
Si bien, esta es la forma tradicional de preparar el curanto, también se puede hacer en olla, algo muy habitual en los restaurantes. Otras preparaciones típicas de Chiloé son el chapalele, la chochoca, el milcao, la cazuela chilota, la rosca chonchina y el licor de oro.
Advertisement
Puerto Natales
Para finalizar, tenemos a Puerto Natales, una ciudad que recientemente fue reconocida como capital culinaria internacional por la Organización Mundial de Turismo Gastronómico, la cual tiene una cocina en la que destacan ingredientes como el cordero, el guanaco, el salmón, la centolla, el calafate y el ruibarbo.
Puerto Natales es un importante destino de nuestro país, muy visitado tanto por turistas nacionales como internacionales, en gran parte gracias a su cercanía con el Parque Nacional Torres del Paine. Debido a esto, en la zona hay un número importante de servicios turísticos, lo que incluye varios restaurantes de excelente calidad.
Algunas preparaciones típicas que se pueden probar en esta ciudad son el cordero al palo, ceviches y chupes de centolla, postres en base a calafate y ruibarbo, entre otras opciones. Para tomar, el trago más típico de la zona es el calafate sour.