La guerra entre Rusia y Ucrania se ha expandido a otro frente: el tecnológico. Rusia, según informaciones, intenta interferir en las comunicaciones de los satélites de Starlink, los cuales utiliza Ucrania para sus operaciones militares. Moscú también lo hacía de manera clandestina pero Kiev logró detenerlo. (Lea además: El G7 de Economía anuncia avances para el uso de los activos rusos para ayudar a Ucrania)
El avance de las topas rusas ahora va acompañado de interferencias cada vez más intensas sobre el satélite. Esto estaría dificultado la comunicación del ejército ucraniano.
Según The New York Times, las tropas ucranianas están enfrentando cortes y lentitud en los sistemas electrónicos. El servicio de Elon Musk, es fundamental en las operaciones ucranianas.
Advertisement
El medio El Español, publica que Mykhailo Fedorov, ministro digital de Ucrania, ha detallado en entrevistas recientes que estos ataques de Rusia parecen estar aprovechándose de nuevos métodos y tecnologías con el objetivo de impedir a los ucranianos el acceso a Starlink. Unas interferencias que, por otro lado, habían estado resistiendo en los últimos meses hasta este momento.
Advertisement
En palabras de Fedorov, los de Putin están probando «diferentes mecanismos para alterar la calidad de las conexiones Starlink» debido a la importancia que tiene este sistema entre las unidades de Ucrania. Por otro lado, cabe destacar que si bien el silencio dentro del Kremlin respecto a esto es amplio, algunos funcionarios han enmarcado a Starlink como un objetivo a contrarrestar, publica El Español.
El uso de este internet permite la comunicación rápida entre las unidades, además de tener un gran valor en las labores de inteligencia, por lo que la ralentización es una estrategia rusa que les permitiría avanzar con rapidez.
Advertisement
Los soldados dependen directamente del servicio para guiar los drones conectados a Internet, especialmente los dedicados al espionaje y a la inteligencia. Starlink se aprovecha además para dirigir los drones ofensivos, explica El Español.
Un ejemplo de esta situación lo relata un piloto de drones, que explica que una de estas ralentizaciones lo puso en una situación muy comprometida. El equipo del piloto se dedicó a lanzar drones desde una posición en la que estaban desabastecidos. El problema se volvió tan grave que los soldados tuvieron que recurrir a la mensajería instantánea para comunicarse.
El medio español recoge que ni Fedorov ni Ucrania han concretado qué tipo de tecnología estarían usando los soldados rusos para dificultar la operabilidad de Starlink. Se especula con varias teorías; se habla de cómo Rusia estaría lanzando frecuencias de radio de alta potencia mediante vehículos terrestres para sobrecargar las terminales de conexión. También se cree que Rusia estaría usando bloqueadores de comunicaciones o, en su defecto, armas electrónicas montadas en drones para obstaculizar las señales GPS de Starlink.
Cabe recordar que esta guerra está totalmente eclipsada por el uso desmesurado de drones, los cuales se usan habitualmente con este tipo de armas inhibidoras. Algunas de ellas incluso se aprovechan para atacar a otros drones y sistemas aéreos similares, publica el sitio El Español.
Advertisement
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN – REDACCIÓN INTERNACIONAL – Texto tomado de la web de El Español