fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Coquimbo

Reinstalan Base de Verano SAMU en Pichidangui para apoyar emergencias sanitarias

Foto del avatar

Publicado

El


Esta semana se puso en funcionamiento la nueva base satélite SAMU en Pichidangui, dispositivo que operará durante todo el verano de 2024 y responderá a las necesidades de atención sanitaria de la zona, debido al aumento de llegada de turistas que se produce durante el periodo estival.
La unidad está ubicada en instalaciones de Bomberos y está compuesta por una ambulancia básica, un paramédico y un conductor, quienes se encargan de mejorar las capacidades de atención prehospitalaria en el balneario. No olvidemos que la población flotante en esta zona ha aumentado y también hay más tránsito en la Ruta 5. Es por eso que la base de Pichidangui complementa su trabajo con el vehículo de emergencia Los Vilos.

Esta mañana vecinos y autoridades dieron luz verde oficialmente a la nueva base, destacando los beneficios que trae al sector. “Estamos muy contentos porque este es el inicio de algo que el valle venía pidiendo desde hace mucho tiempo, que es una ambulancia permanente aquí en el Valle de Quilimarí y el Valle de Pupío. Las emergencias son muy comunes aquí y las necesitamos mucho”, dice Juana Ulloa, presidenta de la junta vecinal El Tejar – Quilimarí.

Gloria Ayala, miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Los Vilos, comparte la misma opinión, pues para ella esto es algo que “se viene intentando hacer desde hace mucho tiempo y hoy ya es una realidad”.
Dr. Javier Aguirre, médico jefe del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAMU), explicó que esta ambulancia es de tipo básico pero totalmente capacitada para brindar primeros auxilios en caso de una enfermedad grave.

“Se pueden ver patologías básicas como contusiones, esguinces y evaluar pacientes sin riesgo de vida, todo ello coordinado con el Centro Regulador del SAMU, al que se puede acceder llamando al 131. Allí te pedirán la dirección, un punto de referencia, qué pasa por ejemplo si la persona no respira ni se mueve, un número de contacto y la edad del paciente. Todo esto nos dirá si activaremos de inmediato inicialmente la ambulancia de Pichidangui, y posteriormente las de Los Vilos e Illapel, de ser necesario”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, valoró la importancia de la cooperación entre actores para hacer realidad este tipo de iniciativas. “Estamos muy satisfechos con esta alianza con el Servicio de Salud de Coquimbo. Fuimos a plantearle algunos temas al director en septiembre y efectivamente fuimos escuchados, porque hoy se traduce en algo muy concreto, que también lo siente profundamente la comunidad de Pichidangui y el Valle de Quilimarí, donde pueden contar en el verano. . temporada «un refuerzo de un vehículo de emergencia, lo cual es sumamente importante, precisamente para poder combatir todas las emergencias posibles».
“LOS PACIENTES ESTÁN MUY AGRADECIDOS DE QUE UNA AMBULANCIA SAMU ESTÉ EN EL LUGAR”
Ruth Villalobos, paramédico del SAMU regional y quien trabajará en la base en Pichidangui, señala que esta implementación siempre ha sido muy bien recibida por los bomberos, el municipio de Los Vilos y también por la gente, enfatizando que para ellos es la La presencia en el sector es importante.

“En estos años hemos visto que es muy apreciado por la comunidad, porque cuando tenemos que atender pacientes siempre agradecen mucho que haya una base SAMU en este lugar y así poder dar una buena respuesta en esta temporada de verano, sobre todo aquí en Pichidangui, donde la población flotante está aumentando”, señaló.
Guillermo Muñoz, director de la Segunda Empresa Bomba Pichidangui, también profundizó en la importancia de la base, señalando que “para nosotros es súper relevante, ya que asociarse con SAMU es una muy buena decisión para asegurar un mejor tiempo de respuesta a nuestra comunidad”. tener. ”.

Advertisement

Si bien esta base de verano está mejorando efectivamente las opciones de atención prehospitalaria del sector, la última llamada siempre será el autocuidado.
“Lo mejor es prevenir el tipo de patologías que podrían ocurrir durante el verano. Por ello, invitamos a la comunidad a hidratarse y tomar precauciones con el sol, especialmente las personas más vulnerables, adultos jóvenes y mayores, así como pacientes crónicos deben mantener sus medicamentos y medidas dietéticas acordes, y si van a conducir no beber. . Conducir a la velocidad adecuada y, lo más importante, utilizar el cinturón de seguridad; todas las personas en el vehículo deben hacer esto”, aconsejó el Dr. Javier Aguirre.


Visto: 5



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement