fbpx
Comunícate con nosotros

arica y parinacota

Regálate un cariñito y conoce Arica y Parinacota: Campaña audiovisual con Juanita Ringeling invita a conocer la región, sus comunidades y tesoros de la naturaleza

Foto del avatar

Publicado

El


Arica y Parinacota es un paisaje sagrado de América. Un tesoro de naturaleza y cultura conservado por sus comunidades ancestrales junto al gran desierto y las montañas del sur andino americano, que es necesario proteger y compartir, desde la visión y saber de sus comunidades.

Destino de turismo responsable aún por conocer para muchos chilenos y latinoamericanos, la región sufre hoy una grave crisis de imagen por la migración ilegal y la delincuencia instalada. Desde la amistad y colaboración con comunidades, personas y organizaciones enamoradas de Arica y Parinacota, Fundación Altiplano convoca a una campaña de comunicación compartida, Cariñitos de Arica y Parinacota, invitando a viajar y colaborar en la conservación de los tesoros naturales y culturales de los pueblos andinos.

La campaña nace desde la amistad con Juanita Ringeling, actriz, activista y viajera y del talentoso realizador ariqueño Sergio Hernández, ambos colaboradores permanentes del Festival de Películas Nativas Arica Nativa, que cuenta hoy con apoyo especial del Gobierno y Consejo Regional de Arica y Parinacota.

La campaña Cariñitos se difunde por las cuentas Instagram de Juanita, Sergio y Fundación Altiplano y va dirigida especialmente a viajeros jóvenes y adultos de Chile y América, que buscan nuevos destinos de turismo responsable, donde disfrutar de experiencias únicas de naturaleza+cultura, y a la vez ser parte de un esfuerzo ejemplar de conservación sostenible en comunidad, en un punto estratégico y mágico de nuestro continente americano.

Advertisement

La campaña Se lanzará este miércoles 22 de mayo, a las 19:00 horas vía Instagram live de Fundación Altiplano, en una emisión conjunta con la cuenta de la actriz y del Festival Arica Nativa.

VIAJES DE APRENDIZAJE

Desde hace años, la Fundación Altiplano, en coordinación con comunidades y emprendedores andinos, ofrece viajes de aprendizaje para conocer el paisaje sagrado de los templos andinos de Arica y Parinacota y el modelo conservación sostenible, que ha permitido restaurar y preservar templos, pueblos y tesoros en riesgo desde la amistad y colaboración con las propias comunidades

Respecto a estas experiencias en el interior de Arica y Parinacota, Mónica Álvarez de Oro, arquitecta y miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, quienes visitaron la región, comentó que «lo mejor de viajar por esta región es la experiencia de vida que implica conocer un pueblo andino, sus costumbres, su amabilidad, su calidez, su forma de vida y por supuesto, su arquitectura, forma de habitar…; el conjunto de todo esto hace de este viaje una experiencia inolvidable que, además, es imposible vivir si uno lo hace en forma independiente».

Al respecto Carolina Imaña, emprendedora andina de la comunidad de Chucuyo y Parinacota, quien recibe estos viajes de aprendizaje, comentó «el habitar acá significa convivir con la naturaleza: con nuestros cerros, con nuestros bofedales y con las aguas. Todo esto debemos conservar, pues, así como todas estas cosas nos entregan los alimentos para nuestros animales, así también nosotros debemos cuidar estos lugares… regar, cuidar los animales silvestres, que el agua siempre fluya. Eso debemos hacer nosotros, con nuestro trabajo y esfuerzo».

Advertisement

Juanita Ringeling, quien encabeza esta campaña de difusión, manifestó sobre la producción de estos videos que “es un honor. Me hace muy feliz, creo que yo desde el primer momento en que fui, me enamoré de Arica y Parinacota. Cuando me invitaron, me pareció orgánico y realista ir a recorrer y mostrar a todo el mundo de lo que yo me he encantado y enamorado y creo que la campaña lleva un nombre preciso. Cariñitos, porque cuando yo voy a ese lugar voy a hacerme un cariñito, a mis sentidos, por ver la maravilla que ahí existe, por cómo se respira en la altura, que es distinto. la frescura de Arica y los colores de su precordillera con sus plantaciones. Un cariñito también al espíritu. yo me siento muy plena cuando estoy en ese lugar y me encanta que a través de estos videos podamos invitar a todo el mundo a que se haga estos cariñitos.

Si deseas conocer más sobre esta campaña y viajar por Arica y Parinacota, visita la página web www.fundacionaltiplano.cl y sigue el Instagram @fundacionaltiplano.

Comentarios



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement