fbpx
Comunícate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Realidad aumentada para brindar visión de rayos X

Foto del avatar

Publicado

El


En «El hombre de los ojos de rayos X», una película de ciencia ficción de serie B de los años 60, el protagonista desarrolla gotas para los ojos para ver más allá del espectro visible. Spoiler: en aquella ocasión, el experimento no acabó muy bien. Sin embargo, las nuevas gafas desarrolladas por el MIT americano ofrecen una interesante aplicación de realidad aumentada que podría ser una digna heredera de aquella fantasía cinematográfica. Y con un resultado mucho más práctico. Las nuevas gafas de realidad aumentada utilizan una mezcla de visión artificial y radiofrecuencias.

Gafas AR con tecnología RFID

Las primeras aplicaciones exitosas de la realidad aumentada se centraron en usos profesionales de la tecnología, por ejemplo, mostrando datos en tiempo real durante operaciones quirúrgicas o representando la ubicación de un nuevo muro en una obra. En general, los entornos industriales como procesamiento de aguas residuales Las plantas, donde el trabajo con manos libres y el acceso inmediato a la información son esenciales, serán algunos de los mayores beneficiarios. En el MIT, están explorando una nueva función para gafas de realidad aumentada que amplía eso y les permite localizar objetos detrás de paredes y piezas dentro de máquinas. ¿El secreto? La misma tecnología RFID que identifica los productos en una tienda o almacén.

Los investigadores han programado gafas AR, denominadas X-AR, para mostrar etiquetas RFID en objetos como una esfera virtual. Imagínese a un empleado de una empresa de paquetería buscando una caja en medio de una pila de paquetes. Seleccionan el paquete que están buscando y la esfera aparece como una superposición digital. Esta funcionalidad también se puede utilizar a través de obstáculos o paredes, con un margen de error de diez centímetros. De manera similar, al agregar etiquetas RFID a las piezas de la máquina, se pueden localizar fácilmente aquellas que requieren reemplazo o mantenimiento. Las pruebas han logrado un Eficiencia del 96 % en la búsqueda del objeto correcto..

Desafíos técnicos para las gafas AR de «rayos X»

Para alcanzar este nivel de precisión, los desarrolladores del proyecto han integrado una antena RFID en las gafas AR con potencia suficiente para detectar las etiquetas en el área predefinida. La técnica se basa en un radar de apertura sintética (SAR), como el que utilizan los aviones para mapear objetos en tierra. A medida que el usuario se mueve por una habitación, las señales de la etiqueta RFID y las funciones de posicionamiento de las gafas se combinan para calcular la proximidad del objeto.

Una vez que toda esta información está disponible, se muestra holográficamente en las lentes. El objeto se representa con una esfera semitransparente y sumado a ello, la trayectoria para llegar al objeto se muestra a través de huellas virtuales en el suelo, actualizadas en tiempo real a medida que el usuario se acerca. Una vez que sostienen el objeto, la interfaz gráfica confirma que es correcto.

Advertisement

Tras esta primera fase de pruebas, los investigadores planean analizar otras tecnologías de radiofrecuencia, como WiFi o mmWave, utilizadas en antenas 5G – mejorar la interacción y las funcionalidades de visualización. También esperan ampliar el alcance de la antena para mejorar la actual. límite de tres metros.

Otras aplicaciones de la realidad aumentada

Si sigue este sitio, podrá saber que últimamente hemos cubierto varias aplicaciones de realidad aumentada, mixta y virtual. Uno de los más llamativos es el que permite al usuario de gafas AR traducir las palabras de un interlocutor en tiempo real y mostrarlos como subtítulos en sus lentes. Y como mencionamos al principio de este artículo, construcción ya está aprovechando el potencial de la realidad aumentada para acelerar proyectos y mejorar la productividad. Sin embargo, los dispositivos AR también deben optimizar su ergonomía y usabilidad para que la tecnología disfrute de una adopción masiva. Un enfoque podría ser el desarrollo de lentes de contacto inteligentes que muestran hologramas directamente en los ojos.

Fuente:



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement