fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

¿Qué regiones son las más afectadas por la sequía? – Ambiente

Foto del avatar

Publicado

El


Copérnicoel Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, afirmó recientemente que, a pesar de las recientes lluvias, Muchas regiones del norte de África, España, Italia y Grecia todavía sienten los efectos de la sequía que afecta al sur de Europa.. Estas zonas se han caracterizado por la falta de precipitaciones en los últimos años, especialmente en la región mediterránea.

¿Qué es y qué tipos de sequía existen?

La sequía se define como una Período prolongado durante el cual una región específica no recibe la cantidad de agua necesaria para satisfacer las necesidades de su fauna, flora y población humana.. Puede tener graves consecuencias para la agricultura, la ecología, la economía de una región, la ganadería y el suministro de agua potable, e incluso puede provocar conflictos sociales y situaciones de hambre.

El tipos de sequía que existen son:

Advertisement

Agrícola
La sequía agrícola se puede definir como una sequía que afecta los cultivos debido a la falta de lluvias o a estrategias mal planificadas para las actividades agrícolas. Puede tener graves consecuencias económicas y sociales, especialmente en regiones que dependen en gran medida de la agricultura como fuente de alimento.
hidrológico
La sequía hidrológica ocurre cuando los recursos hídricos de una región o territorio en particular están por debajo del promedio. La principal causa de este tipo de sequía es la persistente falta de lluvia o las malas actividades humanas. Puede tener consecuencias negativas para las comunidades que dependen de estas fuentes de agua para sus necesidades diarias.
Meteorológico
La sequía meteorológica se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un período de tiempo determinado. Podría ser el precursor de los dos tipos anteriores de sequías, que afectan la agricultura y los recursos hídricos.
FUENTE: FREEPIK

Impacto significativo en casi todas las regiones.

Él Observatorio Europeo de la Sequía para la Resiliencia y la Adaptación (EDORA) Marca varios puntos en un mapa y los marca con el color rojo, en el norte de África, en el sur del Mediterráneo español y en las Islas Baleares y en Sicilia y Cerdeña (Italia).

EDORA publicó un mensaje en la red social

Las sequías tienen un impacto significativo en casi todas las regiones y en muchos sectores cruciales de la Unión Europea, una situación que se verá agravada por el cambio climático, que aumentará estos riesgos de sequía. Esta situación debería impulsar a varios Estados miembros de la UE a implementar o seguir desarrollando planes y medidas de gestión y adaptación a la sequía.EDORA

¿Cuáles son las consecuencias de la sequía?

El principales consecuencias de la sequía Son:

  • Daño al hábitat y pérdida de biodiversidad: Cuando los períodos de sequía persisten en el tiempo, las consecuencias para la fauna y la flora de la Tierra pueden ser mortales, llevando a la extinción de miles de especies animales y vegetales.
  • Desaparición de tierras agrícolas: Si estos periodos de sequía se prolongan mucho, provocaría la desaparición de la producción agrícola y de las tierras donde pasta el ganado, lo que tendría un impacto muy grave a la hora de obtener los alimentos necesarios para la supervivencia tanto de los animales como de los animales. y en la economía a nivel mundial.
  • La falta de agua: La reducción de las precipitaciones puede reducir los niveles de agua en fuentes subterráneas y superficiales, provocando escasez de agua para consumo agrícola, humano e industrial.
  • incendios forestales: La sequía puede aumentar el riesgo de incendios forestales al secar la vegetación y hacer que los bosques y pastizales sean más inflamables.
  • suelos áridos: La aridez de los suelos, debido a la erosión y desertificación que sufren durante largos períodos de sequía, provoca tormentas de polvo muy perjudiciales para la salud física y mental de las personas que viven en una determinada región o territorio.

Fuentes: Editorial ambiente, EFE VERDE

La entrada ¿Qué regiones son las más afectadas por la sequía? fue publicado por primera vez en Entorno Líder del Portal Ambientum.



Source link

Advertisement

Continúe leyendo
Advertisement