fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Antofagasta

Proyecto del diputado Araya que prohíbe pedir anticipos en declaraciones de renta

Foto del avatar

Publicado

El


Parque Explora Lomas: un reservorio de biodiversidad en el desierto más seco del mundo

La Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las vacantes, prohibiendo consultar a los postulantes sobre sus declaraciones de ingresos y otras asignaciones que no sean de esa naturaleza.

El impulsor y autor de la iniciativa, el diputado Jaime Araya, explicó que “este proyecto pretende mejorar las condiciones del trabajador que busca trabajo, porque no tiene sentido que el empleador te pregunte cuánto quieres ganar antes de contratar a cualquiera. Nos parece que esto es un abuso y lo que hace el proyecto es impedir que se hagan explícitas las reclamaciones de ingresos”.

En Chile, ocho de cada 10 ofertas de trabajo incluyen una pregunta sobre las expectativas o aspiraciones de ingresos del solicitante, lo que en última instancia impulsa la tendencia de un empleador a contratar a alguien que espera un salario más bajo.

El parlamentario agregó que “por ejemplo, si alguien entra a la plataforma Laborum a buscar trabajo, hay un enlace especial donde dice qué salario quiere ganar la persona. Este tipo de ofertas realizadas con la recompensa más baja no aumentan la recompensa, sino que la disminuyen. Este es un abuso que debe terminar y por eso apreciamos el apoyo de la Cámara a esta propuesta”.

Pablo Guarnaccia, gerente de Randstad -empresa de reclutamiento y selección- destaca que el proyecto apunta a la “transparencia en los procesos de selección”, mientras que la ministra de Trabajo, Jeanette Jara, dijo a 24 Horas que es importante avanzar en este ámbito. El trabajo realizado tiene un precio en sí mismo, es importante que el salario esté publicado”.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento de esta norma, el texto legal señala que oscilarán entre 1 y 10 UTM para las micro y pequeñas empresas; de 2 a 40 UTM para medianas empresas; y de 3 a 60 UTM para grandes empresas, es decir, aproximadamente $3.900.000.



Source link

Advertisement

Continúe leyendo
Advertisement