Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja votará la iniciativa presentada por la diputada María Francisca Bello (FA).
El presidente Gabriel Boric dio suma urgencia al proyecto que busca cambiar el nombre de la Cámara de Diputados por Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa fue discutida este martes en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja, donde este miércoles se votará en la tabla de fácil despacho.
Detalles del proyecto
La reforma constitucional fue presentada por la diputada María Francisca Bello (FA) y señala que “la necesidad de la visibilización de las mujeres en la denominación de la Cámara es tributaria de las medidas que a nivel constitucional han tenido el objetivo de promoción de la utilización del lenguaje neutro en la Constitución”.
También recuerda que desde 2018, a petición de la diputada Loreto Carvajal, la Comisión de Régimen Interno y Administración accedió cambiar los elementos distintivos e informativos internos que hacían alusión a los diputados para agregar la mención a las diputadas, lo cual incluyó el logo institucional y otros elementos.
“Desde entonces, dentro de los servicios internos de la Cámara y en la página web, el nombre institucional es Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, el alcance de esta importante medida tiene efectos limitados“, se afirma en el proyecto.
“Así, para el resto de los poderes del Estado, organismos públicos y ciudadanos, seguimos siendo la Cámara de Diputados. Por los motivos expuestos es que se justifica una reforma constitucional para cambiar la denominación oficial de nuestra Corporación”, agrega.
Críticas
Este martes, en la Comisión de Constitución, diversos parlamentarios de oposición se mostraron en contra del proyecto y lo criticaron. El diputado Luis Sánchez (Republicanos), señaló que “esto no va a ayudarle a ninguna mujer a irse a dormir más tranquila hoy en la noche”.
Por su parte, Andrés Longton (RN) señaló que “quisiera saber si es que el presidente le ha dado urgencia al proyecto de ley que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, atendido la cantidad de delitos y la gravedad de los mismos cometidos por menores de edad”.
Al igual que Sánchez, Jorge Alessandri (UDI) se mostró escéptico. “No se vaya a dormir ninguna diputada ni diputado más tranquilo pensando que con este nombre distinto a la Corporación mejoramos Chile per se”, fustigó.