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Reg. de Coquimbo

Presentan a autoridades y comunidad el libramiento y la modernización de la Ruta 5

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Con la presencia de los alcaldes de La Serena y Coquimbo, autoridades, académicos, representantes de parlamentos, comunidades diaguitas y vecinos, se realizó la jornada para difundir el estado de avance del proyecto del anillo vial, donde se trazará el trazado que llevará a cabo el Entre los aportes importantes de la obra se encuentran la reducción de tiempos de desplazamiento en el aglomerado, evitar modificaciones en el sitio arqueológico de El Olivar y mejorar la calidad de vida de los residentes.

También se señaló durante la presentación que los trabajos de modernización o mejoramiento de la Ruta 5 iniciarían en el segundo semestre de este año 2024. Respecto al proyecto, el alcalde del municipio de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “el proyecto ha mejorado mucho, lo que me preocupaba en las primeras reuniones era la Ruta 5, pero hoy veo que está en un lugar importante. Se va a intervenir un camino, con otra vía, más ciclovías, eso ya me deja más satisfecho”. El alcalde del municipio de Coquimbo, Alí ​​Manouchehri, por su parte, señaló que “creemos que es un proyecto muy transformador que nos permitirá corregir algunos de los problemas que se han podido originar por la falta de inversión, en términos de conectividad y gran congestión del tráfico han incrementado el parque de vehículos casi un 70% en los últimos años, lo que ha llevado a la movilización de «Los ciudadanos, tanto en el trabajo como en la escuela, implica un aumento en el tiempo de viaje. Hay algunas cosas que debemos seguir analizando y esto también lo apreciamos con concesiones a la empresa, para poder tener un diálogo fluido».

Al evento también asistieron integrantes de la Cámara Chilena de la Construcción, “con las medidas de mitigación que nos presentaron, creemos que el trazado y el periférico solucionan los problemas que teníamos identificados, especialmente en el sector oriente de La Serena”, dijo Raimundo Rencoret, Vicepresidente del CCHC, La Serena.

Una de las razones de este proyecto fue asegurar una conectividad de alto nivel, sin interferir con la ubicación de El Olivar, la cual es valorada por las comunidades. “Nos parece un muy buen proyecto, porque combina el mejoramiento con respecto al sitio El Olivar, es muy valioso para nosotros como representantes de las comunidades indígenas que la SEREMI nos invite y convoque para la proyección del anillo vial. pero en particular, en julio invitó a todos los representantes de la región de Coquimbo a presentarnos esta propuesta, que apoyamos claramente porque une el milenio con lo contemporáneo. Para nosotros nuestro patrimonio y nuestros descubrimientos indígenas son sagrados, lo cual es esencial para a las nuevas generaciones es llamarles la atención, agradecemos al SEREMI Javier Sandoval por su vinculación a esta propuesta y por su apoyo en la protección del sitio El Olivar”, dice Marjorie Taquías, representante de la comunidad diaguita Taquías, sede de Punta de Teatinos.

Finalmente, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, agradeció la masiva concurrencia y señaló que “estamos muy contentos de que este proyecto siga avanzando fuerte porque responde a los problemas que tenemos en el aglomerado, y muchos de ellos solucionan los problemas que ningún otro proyecto estaba resolviendo, además brinda conectividad con muchos otros proyectos que se desarrollan en la aglomeración como los dos hospitales, la ampliación del aeropuerto de La Florida y pensar en nuestra aglomeración como una ciudad inteligente, moderna y sustentable, creada para personas y no necesariamente sólo para vehículos”.

Diseño de la circunvalación y modernización de la Ruta 5

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En cuanto a la ruta, iniciaría en el sector El Panul, por el sector Rinconada El Sauce, conectando con el sector La Cantera y luego por Cuatro Esquinas, por Cerro Grande a través de un túnel, colindante con el aeropuerto de La Florida. hacia el este, hasta llegar a las empresas.

Con respecto a los trabajos de modernización de la Ruta 5, estos incluirían repavimentación de la carretera actual, renovación de la señalización existente y seguridad vial en la carretera actual, vías exclusivas de transporte público, carriles para bicicletas, acera continua y el nuevo sendero adventista para caminar. Colegio, nuevos puentes en El Culebrón.


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