fbpx
Comunícate con nosotros

atacama

¿Por qué volvió el flujo de agua al Río Copiapó? Candelaria detalla el acuerdo entre la Minera y el CDE

Foto del avatar

Publicado

El


Un acuerdo de conciliación entre Minera Candelaria y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) permitió que el lecho del Río Copiapó volviera a tener un flujo constante después de décadas sin vida.

Recordemos que el 2015 y 2017, producto de los aluviones que azotaron la comuna pudimos ver un flujo de agua cruzar el Valle de Copiapó, pero eso fue producto de la contingencia, quedando a las pocas semanas nuevamente el río completamente seco.

El acuerdo entre la minera y el organismo del Estado obligó a Candelaria a inyectar un total de 6 millones 300 mil metros cúbicos de agua por un periodo de 15 años, materializándose, de acuerdo a la Dirección General de Aguas (DGA), en 25 litros por segundo que se inyectarán al acuífero.

Advertisement

Junto con explicar el motivo de la inyección del recurso al acuífero, Ximena Matas, directora de Asuntos Corporativos de Minera Candelaria, indicó a Nostálgica que, el proyecto, además, contempla la construcción de medidas para trasladar estas aguas superficiales y hacerlas escurrir al cause en el sector del Parque Kaukari.

La ejecutiva de Minera Candelaria destacó el trabajo que se ha desarrollado con la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, del cual hay un convenio de colaboración firmado hace unos años y del trabajo que ha desarrollado la Comunidad de Aguas Subterráneas (Casub), desde donde se han adquirido otros derechos de agua los que también se inyectarán al acuífero.

Además, destacó el trabajo de otras instituciones del Estado para poder concretar este anhelo de la comunidad copiapina.

Ximena matas insistió en el hecho de que esta iniciativa tendrá una duración de 15 años, por lo que espera que se sumen más esfuerzos de otros actores para aportar en la inyección de recurso hídrico al acuífero del Río Copiapó y hacerlo sostenible en el tiempo.

La directora de Asuntos Corporativos de Minera Candelaria, indicó que la iniciativa es el reflejo de la compañía, haciendo, además, el llamado a la comunidad a que puedan cuidar el sector.

Advertisement


Vistas: 26



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement