fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

¿Por qué está haciendo tanto calor en el Caribe? Estos serían los factores que están generando las altas temperaturas

Foto del avatar

Publicado

El



El pronóstico para las grandes ciudades del Caribe es desolador. De acuerdo con los datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en capitales como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar y Montería, la sensación térmica podría sobrepasar los 40 °C, algo que, de hecho, ya ha venido sucediendo en los últimos días.

Pero, ¿a qué se deben esas altas temperaturas? Si bien el Ideam había informado que ya estamos en una etapa de transición hacia el fenómeno de La Niña, que podría llegar en el mes de julio y disminuir las temperaturas, la realidad es que al día de hoy el fenómeno de El Niño sigue presente, aunque de manera débil, y sus impactos en menores precipitaciones y temperaturas más altas se siguen viendo.

Sumado a ello, otra de las causas que el Ideam le atribuye a la intensa ola de calor en el Caribe colombiano es la humedad y la variabilidad de los vientos. En ese sentido, es clave entender, según explica el meteorólogo Eliecer Díaz, que lo que está sucediendo es que varios factores se han juntado y generan un aumento de la sensación térmica. Aunado a ello, la falta de arborización en algunas ciudades lleva a que el calor se sienta con más fuerza. La diferencia entre una zona urbanizada y una zona arborizada puede llegar a ser varios grados, según expertos.
Advertisement

Estas altas temperaturas, en todo caso, podrían verse aplacadas por pequeñas lluvias dispersas en algunas partes de la región, que se presentarán este fin de semana en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar, según los pronósticos del Ideam. Sin embargo, podrían seguir presentes hasta que llegue la temporada de más lluvias que junto con el fenómeno de La Niña y la temporada de huracanes (que este año será por encima de los promedios) traerían para el Caribe desde el mes de julio fuertes precipitaciones.

Mantenerse hidratado es una de las recomendaciones de las autoridades en salud.

Foto:Archivo EL TIEMPO

¿Cuándo empezarán las lluvias con fuerza?

Según pronósticos del Ideam, la temporada de lluvias de este año, que se instalaría en el país en el mes de julio, sería similar a la registrada con el fenómeno de La Niña en 2010 – 2011, que dejó pérdidas billonarias en todos los sectores.

Advertisement

En el Caribe las altas temperaturas tienen en alerta a la población.

Foto:Fotomontaje a partir de imagen de iStock y Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

“En este sentido, el Ideam destaca que existe una probabilidad del 69 por ciento de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024”, explicó el Ideam.

La Niña trae consigo patrones climáticos distintivos en el territorio colombiano, donde se caracteriza por una mayor presencia de nubosidad y, por lo tanto, mayores lluvias y de mayor intensidad, lo cual se evidenciará principalmente en las regiones Andina y Caribe.

Advertisement

De esta forma, se prevé que durante el segundo semestre del año se presenten lluvias intensas, lo que puede influir en inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

​(Lea también:
Minambiente pide a 835 municipios buscar fuentes alternativas de abastecimiento de agua, ante posible llegada de La Niña)

Durante el segundo semestre de este año, sin embargo, se esperan fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones y otros desastres. 

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante

EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE
@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE 





Source link

Advertisement