fbpx
Comunícate con nosotros

Medioambiente

Pellets de plástico en las costas de Galicia y Cantabria: un desastre medioambiental del que nadie quiere responsabilizarse

Foto del avatar

Publicado

El


Desde que fueron descubiertos los primeros pellets de plástico (desperdiciar microplásticos) a mediados de diciembreAún no se ha podido evaluar el impacto real de este vertido, que supone una nueva evidencia del problema de los plásticos en la naturaleza y del actual modelo de producción y consumo.

Desde mediados de diciembre, millones de perdigones han llegado a las costas de Galicia tras la pérdida de mercancías de un carguero a su paso por el corredor de Finisterra. La primera zona afectada fueron las playas de Espiñeirido y Balieiros, en Ribeira. Pero gracias a la acción temprana de las autoridades y los ciudadanos, ese parece ser el caso. la mayoría de los pellets han sido limpiados plástica.

Los pellets de plástico en la costa gallega y las aves

Destacamos que esta zona tiene importantes valores ecológicos, ya que en Ribeira se encuentra el Parque Natural de Corrubedo con importantes playas, lagunas y la gran duna que alberga una gran variedad de aves acuáticas invernantes. Por ello, la ONG solicita que se Seguimiento y estudio de las posibles consecuencias que este vertido pueda tener para la biodiversidad..

Se está cubriendo la zona de Porto do Son, Barbanza, Noia y Muros porque, entre otros, el colectivo local Noia Limpa ha dado la voz de alarma y ha creado específicamente un mapa para facilitar a los ciudadanos la localización de las zonas con perdigones, con la apunta eso Los microplásticos se pueden eliminar rápidamente..

Las playas afectadas, junto con las del Parque Natural de Corrubedo, albergan la mayor población reproductora de chorlito nevado (píllara das dunas) de Galicia. Esto es un Especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. Y cuenta con un plan de conservación que se aprobó en Galicia en 2014.

Advertisement

No olvidemos que fue Ave del Año en 2019, precisamente para llamar la atención sobre su delicado estado de conservación. Y en los últimos años, tanto los gobiernos como diversas organizaciones ecologistas han hecho muchos esfuerzos para mejorar su situación.

Actuación urgente contra los pellets de plástico en la costa norte

Consideramos esta situación como una evidencia más sobre el sistema de producción basado en ella. el plastico. Y la dificultad que existe a la hora de gestionarlo, para conseguir que no acabe en la naturaleza.

Solicita también a las autoridades competentes Reforzar operaciones de limpieza para retirar pellets de las costas.. Y abrir una investigación para conocer los impactos ambientales de estos microplásticos y comprender la causa del accidente para exigir responsabilidades.

De hecho, Los microplásticos ya han llegado al Cantábrico y aparecen en las costas de Asturias. Es extremadamente urgente que se tomen medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder. Y para que, si sucede, los protocolos estén en contra. contaminación trabajar de manera directa y eficiente.

La entrada Pellets de plástico en las costas gallegas y cantábricas: un desastre ambiental del que nadie quiere responsabilizarse fue publicado por primera vez en Novedades sobre ecología y medio ambiente..



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement