fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Coquimbo

PDI inicia “Lucha contra el cultivo ilegal” con 17.000 plantas de cannabis incautadas, 137 kilos de procesado, armas y municiones

Foto del avatar

Publicado

El


Detectives de las regiones de Coquimbo y Valparaíso realizaron los primeros trabajos de la temporada 2024 del programa de combate al cultivo ilegal del PDI.

El trabajo realizado en sitios del interior y quebradas del Valle de Quilimarí fue exhibido en el Complejo Deportivo Municipal frente a medios de comunicación nacionales y locales, junto a diversas autoridades encabezadas por el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez y el Subsecretario de la Interior, Manuel Monsalve.

“Esta es la primera fase de este plan que hemos implementado junto con el Ministerio Público para responder a este fenómeno con el apoyo del gobierno, a través de recursos y logística. Entre el 2 y el 12 de enero, a través de exhaustivas investigaciones, nuestros equipos desmantelaron estructuras criminales y sacaron de circulación más de 17.000 plantas de cannabis, 137 kilos de procesado a granel, 4 escopetas, 1 revólver, 1 pistola y más de 167 cartuchos. Gerente General de la PDI, Sergio Muñoz.

“El Programa de Combate al Cultivo Ilegal, Plan Cannabis 2024”, es implementado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado, a través de 17 brigadas que operan entre las regiones de Atacama y La Araucanía, en colaboración con la Policía Aérea y la Reacción Táctica Brigadas. Metropolitano.

“Nuestra presencia es un ejemplo de la determinación del gobierno y de las instituciones estatales para garantizar el derecho a la seguridad y combatir y desmantelar las organizaciones criminales. Estos son los primeros resultados de este trabajo y si analizamos el Plan Cannabis del año pasado, fueron 5 toneladas incautadas, un 155% más que en 2022 y tenemos la detención de 226 personas vinculadas a alguna organización criminal en el ámbito de la producción, cultivo de drogas , recolección, almacenamiento, traslado y tráfico, lo que representa un aumento del 46% en detenciones, con antecedentes y pruebas sólidas para la persecución penal”, dijo el viceministro del Interior, Manuel Monsalve.

La exposición de los resultados de este trabajo investigativo realizado por detectives y policías también reveló la tecnología que implementó la PDI, invirtiendo en modernos dispositivos, drones de alta calidad, binoculares, sensores de detección térmica y vehículos de última generación. equipamiento, entre otros elementos que potencian esta compleja labor.

Advertisement

El programa busca así erradicar el cultivo ilícito de drogas y desalentar la venta y consumo de esta sustancia, como resultado de las investigaciones contra el crimen organizado que se centra en esta actividad ilícita, desde el norte chico hasta la zona centro-sur de Chile. .


Visto: 5



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement