Más de 160 detectives participaron en la Operación “Pantan”, logrando la detención y formalización de una peligrosa estructura criminal.
La Fiscalía de Focos de la región de Coquimbo y la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo un importante operativo en la región de Valparaíso, logrando la detención de seis sujetos, quienes fueron formalizados por diversos delitos graves, entre ellos robo con homicidio consumado, robo con homicidio frustrado, robo con violencia e intimidación, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.
La Operación “Pantan” es parte de la estrategia del “Plan Calles Sin Violencia”, que faculta la conformación de un equipo multidisciplinario de la PDI para esclarecer delitos graves y de alta complejidad mediante una Fuerza de Tarea interregional.
Advertisement
Los hechos formalizados ocurrieron el 19 de diciembre de 2022, cuando los imputados, junto a otros, llegaron a Pangalillo premunidos de armas de fuego y municiones, fingiendo ser policías. Ingresaron a cinco domicilios, fracturando puertas, golpeando a los moradores y sustrayendo diversas especies, incluyendo una escopeta, teléfonos celulares y dinero en efectivo. En uno de los domicilios, una persona resultó herida con un arma de fuego y falleció posteriormente.
“Este grupo criminal se hacía pasar por policías, causando temor en la población. Entraban con gran violencia a los domicilios, lo que disparaba la sensación de inseguridad”, señaló el Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper. El prefecto inspector Ernesto León Bórquez, jefe de la región policial de Coquimbo, agregó que los sujetos se organizaban de tal manera que algunos vigilaban y ubicaban los blancos, mientras que otros cometían los delitos.
Durante la operación, se detuvieron a seis imputados que ya están en prisión preventiva, con un plazo de investigación de cuatro meses. Además, se identificaron a otros sujetos que aún están prófugos, algunos de los cuales se encuentran en el extranjero y se está gestionando su extradición.
La operación también reveló que la estructura criminal estaba compuesta por 25 miembros, en su mayoría residentes en Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Quillota. Estos sujetos viajaban a la región de Coquimbo para cometer una serie de delitos violentos, incluyendo robo con homicidio, violencia e intimidación, secuestro, mutilaciones, violación y abusos sexuales.
“La seguridad es nuestra principal preocupación. Vamos a seguir combatiendo a estas bandas para devolver la tranquilidad a nuestra comunidad, como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric”, afirmó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna.
Advertisement
La Operación “Pantan” sigue en desarrollo, con la PDI trabajando en la captura de otros miembros de esta banda criminal que aún están prófugos, tanto en Chile como en el extranjero.