fbpx
Comunícate con nosotros

Medioambiente

¡November rain! Río atmosférico potencia las lluvias que caerán sobre el centro-sur de Chile

Foto del avatar

Publicado

El


Habrá sectores que podrían acumular más de 100 milímetros de agua en el total del evento que comienza este jueves 16 de noviembre y que se extenderá hasta el fin de semana en el sur de Chile. Además, soplarán vientos intensos.

Noviembre ha tenido de todo en el ámbito meteorológico, tanto así, que el fin de semana pasado (10 y 11) hubo precipitaciones diversas desde Arica hasta Magallanes, incluso, con tormentas eléctricas. Esta vez será el turno de un sistema frontal frío, típico en invierno, el que dejará lluvia sobre el centro-sur de Chile.

precipitación y nubes previstas por el modelo del ECMWF
Las precipitaciones llegarán a Chile entre la noche del miércoles (15) y la madrugada del jueves (16). El sistema frontal no tendrá nada que envidiarle a los típicos frentes de invierno.

Sí, clásico de invierno, pero a poco más de un mes para la llegada del verano. Eso es lo que llama la atención, además, con el aporte de un río atmosférico categoría 1 a 2 —recuerden que la calificación 1 es débil y 5, extrema—.

Además de las precipitaciones, el ingreso del sistema frontal por el sur del territorio aportara vientos con rachas que podrían rondar 100 kilómetros por hora en algunos sectores. Todo a partir de este jueves 16 de noviembre.

¿Dónde lloverá?

Las lluvias seguirán incrementando el superávit a la fecha en algunas zonas del país, pero, lamentablemente, no alcanzará las regiones que más necesitan del agua. La Región de Coquimbo y gran parte de Valparaíso se quedarían al margen de este evento.

Lo cierto es que el chaparrón más copioso se manifestará entre las regiones de Maule y Aysén, especialmente, en sectores del interior con una isoterma 0 que promediará entre 1.800 y 2.000 metros de altitud al inicio del evento y que posteriormente tenderá a la baja.

Por lo mismo, Senapred decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP) en las regiones que esperan las precipitaciones de primavera, así como la Dirección Meteorológica (DMC) ha emitido los avisos respectivos por las lluvias y los vientos que soplarán desde La Araucanía hasta Aysén.

¿Lloverá en Santiago?

Por primera vez desde 2008, Santiago de Chile terminará el año con superávit de agua caída anual sea que reciba o no más precipitaciones en lo que resta de 2023.

Una excelente noticia pensando, no sólo en el abastecimiento de agua potable para la capital del país, sino que también en el sector productivo. Esta vez, la Región Metropolitana recibirá lluvias por sectores, nada generalizado.

La mayor probabilidad de agua será este viernes 17 de noviembre en el sur del tramo, así como en la cordillera. En el Gran Santiago, sólo podrían caer unos chubascos muy débiles; eso sí, con un ambiente fresco para la época.



Source link

Comparte en tus RRSS