fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Antofagasta

«Nada está cerrado»: el abogado del docente cuestiona el acuerdo extrajudicial que podría salvar de la suspensión al alcalde de Antofagasta

Foto del avatar

Publicado

El


Se escribe un nuevo capítulo en el contexto del complejo escenario jurídico que enfrenta el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien fue condenado a 540 días de prisión (pena que podría cumplir en libertad), multa y suspensión de cargos y funciones públicas. por insultos, graves acusaciones contra un profesor de la comuna, a quien calificó, entre otras cosas, de «persona miserable» y «basura».

El miércoles se conoció que la defensa del alcalde, integrada por el abogado Sergio Hernández, apeló formalmente el veredicto, alegando una supuesta mala aplicación de la ley por parte de la jueza Sissi Bertoglio. Al mismo tiempo, la defensa del alcalde y la parte querellante solicitaron conjuntamente una audiencia en los términos del artículo 428 del Código Penal, ya que según el documento habría acuerdo entre las partes.

La operación extrajudicial pertinente que resuelve el conflicto surgido entre las partes ya existe entre las partes., como se indica literalmente en el documento sobre este acuerdo. Una transacción extrajudicial en la que se pueden considerar compensaciones económicas y nombramientos para puestos directivos.

Sin embargo, el abogado del docente, Ramón Miranda, indicó que hasta la fecha no tiene conocimiento de que se haya llegado a un acuerdo entre la docente Iris Núñez y el alcalde Velásquez, que pueda liberar al alcalde de la condena en su contra.

Se le pidió a Iris que se disculpara en una audiencia, por lo que se solicitó una audiencia, pero hasta el momento no se ha concretado nada. Ayer incluso interpusieron el recurso de nulidad“, indicó.

Asimismo, el abogado del docente admitió que hubo ofertas económicas del alcalde que fue condenado por la justicia.

Advertisement

Ha habido ofertas, pero (el alcalde Velásquez) siempre dijo que no. Después del veredicto sí ofreció una indemnización, tengo entendido que primero 6 millones, luego 8 millones. Pero sin costes. Incluso si los ofreciera, no es posible, porque es un asunto privado y si el alcalde aprobara cambios de cargos, podría estar sujeto a exigencias en la contraloría. aunque quisieran no pueden', dijo el abogado.

La audiencia, prevista para el próximo 6 de febrero a las 10 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, será crucial para esclarecer si realmente hubo algún acuerdo entre las partes y determinar el futuro jurídico de Velásquez, al menos por ahora. , ya que también enfrenta otras demandas.

En dicha audiencia, el alcalde, en su calidad de imputado condenado por el juez, deberá ofrecer disculpas plenamente satisfactorias al docente afectado, quien podrá indicar si decide perdonar al alcalde y pronunciarse en la audiencia sobre los términos del caso. perdona, pone fin al caso o considera no aceptar las disculpas y ofertas del alcalde, en cuyo caso el caso continuará en los tribunales.

Hasta que eso suceda, el caso sigue siendo válido y, hasta donde yo sé, la Sra. Iris no lo perdonaría.', dijo el abogado Ramón Miranda.

De esta manera, en los próximos días se podría determinar si Jonathan Velásquez logra finalmente escapar del castigo judicial en su contra convenciendo a la docente afectada para que lo perdone, o si la docente decide mantenerse firme en la defensa de su integridad rechazando ofertas y El caso continúa llegando a los tribunales.






Source link

Advertisement