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Reg. de Coquimbo

MOP toma el guante y anuncia obras para agosto en la Ruta CH 41

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Se trata de la ampliación de la primera parte, dice el seremi del Ministerio de Obras Públicas, luego de un informe que señala que a un año de la tragedia de Quilacán, no se ven más obras en la peligrosa vía que une La Serena y el Valle del Elqui. .

Luego se continuarán los trabajos hasta completar el ansiado doble carril en la peligrosa autopista, que ha sido escenario de accidentes que han dejado hasta ocho personas muertas en el mismo choque.

Hay temor entre los vecinos de las localidades rurales aledañas a la Ruta D-41 y también entre los trabajadores del transporte colectivo. Y según dicen: «cada vez es más peligroso, sobre todo hoy en día con turistas».

Según Luis Peña, conductor que transporta pasajeros por esta vía todos los días, sólo en el mes de enero ha tenido de tres a cuatro cuasi accidentes. «Gracias a Dios sigo vivo, pero he tenido que lidiar con personas que te adelantan en lugares no autorizados, que te cortan el paso, y si no fuera porque llevas años haciendo esto y tu Los reflejos siguen bien, ya habría tenido un accidente”, apunta Luis.

«Quiero irme»

Pedro Galleguillos lleva años trabajando en grupos rurales, pero asegura que el nivel de estrés ya lo ha superado. Por lo mismo, mira «por si llega otro trabajo», para poder tener un trabajo que le permita vivir en paz tanto a él como a su familia. “Hoy salimos por miedo, y quien más sufre es la familia, que escucha en la radio o ve en las redes sociales que ha pasado un accidente y se imagina lo peor. Así que lamentablemente no me queda otra opción, a pesar de mi edad tengo la intención de cambiar la situación», afirma Don Pedro.
Claudio Urzúa critica duramente que no se hayan ejecutado las obras prometidas en la ruta, ya que a estas alturas debería estar lista la doble vía, según prometieron las autoridades el año pasado, cuando se produjo el trágico accidente que cobró ocho víctimas. fatal 'Creo que nos volvieron a engañar'. Engañaron al pueblo, por eso no se confía en los políticos, por cosas como esta. Una doble vía, con las mejoras que nos prometieron, eliminaría gran parte del peligro que corremos, porque no queremos más muertes”, afirma el conductor.

Más votos

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No sólo los conductores del transporte colectivo se quejaron de «la falta» de acción del gobierno respecto de las obras en la ruta, sino también parlamentarios y alcaldes de La Serena y Vicuña, como lo mencionó ayer el diario La Región.
Todos coincidieron en que las promesas no se cumplieron y que la lentitud con la que se actuaron fue demasiado grande.

Respuesta
del MOP

Ante los interrogantes, según explicó el seremi del MOP, Javier Sandoval, el trabajo no ha sido descuidado y es fundamental este año. «Se realizarán varias obras en la Ruta 41CH (D-41) en 2024. Como se mencionó anteriormente, la expropiación para las obras de ampliación de la carretera aún se encuentra en pleno desarrollo. Esperamos poder licitar las obras de ampliación del primer tramo de 3,9 kilómetros en el segundo semestre de este año, una vez que se hayan tramitado todas las expropiaciones”, afirma, y ​​agrega que “durante este período estamos trabajando en la vía Obras de seguridad de 11 km. » Cruces peligrosos en esta ruta. Esta obra ya inició a través de nuestro contrato global, mediante el cual estamos trabajando en el cruce Gabriela Mistral, luego continuamos con el cruce escuela agrícola, luego el cruce Rivadavia y finalmente el cruce Peralillo. cruzar cruzar”, concluye.

Hecho trágico

Cabe señalar que el hecho que una vez más enfatizó la necesidad de la doble vía en la Ruta 41CH, mejor conocida como Ruta D-41, fue el accidente ocurrido la madrugada del 28 de enero de 2023, cuando ocurrió un accidente sin precedentes. consecuencias. en la zona, convirtiéndose en el más grave jamás registrado.

Durante la madrugada, dos vehículos de menor tamaño chocaron de frente en la Ruta D-41. Se dice que uno de los vehículos cruzó la línea central de la carretera, realizó una maniobra de adelantamiento inapropiada y chocó de frente con el otro vehículo.

No hubo supervivientes. En ambos autos viajaban cuatro personas que fallecieron en el acto, dejando ocho muertos, seis adultos y dos menores, uno de ellos un bebé.

La teoría, surgida gracias al SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Carabineros, tenía que ver con que uno de los conductores de los autos siniestrados aparentemente estaba en estado de ebriedad y el otro tenía las luces apagadas. Una combinación fatal.

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