fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

Mongabay Latam lanza beca para contar historias sobre océanos

Foto del avatar

Publicado

El



  • ¿Tienes una historia sobre océanos en Chile, México o Perú que quieras contar? Manda tu postulación hasta el 21 de junio a Mongabay Latam.

Contar lo que está pasando en los océanos nunca fue más urgente. Cada año, unas 26 millones de toneladas de recursos marinos son pescadas ilegalmente, un tercio de las especies de mamíferos marinos está amenazada y alrededor de 8 millones de toneladas métricas de desechos plásticos son vertidas anualmente en los mares del mundo. Además, los ecosistemas marinos están entre los más afectados por el cambio climático y no se trata solamente de un aumento de la temperatura —que en 2023 alcanzó niveles récord— sino que la excesiva absorción de dióxido de carbono por parte del océano ha provocado un incremento de la acidificación del agua.

A pesar de este crítico panorama, la cobertura periodística sobre las distintas problemáticas que afectan a los océanos continúa siendo mínima. Para seguir contribuyendo a llenar ese vacío, Mongabay Latam lanza una convocatoria para contratar historias de impacto sobre lo que está pasando en los mares de Chile, México y Perú.

Seleccionaremos propuestas de México, de Chile y de Perú. Cada reportaje contará con un financiamiento de hasta US$2250. Las historias de México deben estar relacionadas a la pesca ilegal, el comercio ilícito de tiburones, la deforestación de manglares y las amenazas contra las áreas marinas protegidas. Las historias de Perú o Chile, en tanto, deben abordar los problemas alrededor de la pesca.

Estos son algunos ejemplos de historias que esperamos publicar:

Advertisement

Requisitos y formas de aplicar

La convocatoria está abierta para periodistas que vivan en México, Perú o Chile  y que tengan al menos cinco años de experiencia profesional. No se tendrán en cuenta solicitudes de otros países.

Se prestará mayor atención a aquellas propuestas de investigación o reportajes en profundidad que den garantía de reportería previa y conocimiento del tema.

Las solicitudes se deben presentar en español y el seguimiento editorial se desarrollará en el mismo idioma.

Complete su solicitud aquí. En el formato tendrá que incluir la información básica de contacto, un pitch o propuesta de máximo 500 palabras indicando cuál es la historia, qué se ha publicado al respecto, las fuentes a consultar, las solicitudes de acceso a la información que se ingresarán en caso corresponda, la reportería realizada hasta la fecha y los detalles logísticos de la salida a campo. Además, deberá adjuntar los siguientes documentos que le recomendamos tener listos:

  • Currículum Vitae (1-2 páginas máximo).
  • Ejemplos de dos o tres reportajes ambientales de su autoría que haya publicado en los dos últimos años.
  • Una carta de recomendación de un editor o periodista que conozca de cerca su trabajo.

Se recibirán postulaciones hasta el 21 de junio y los proyectos elegidos tendrán un plazo de máximo tres meses para ser desarrollados.

Si tiene alguna duda, puede contactar a Michelle Carrere, editora de océanos de Mongabay Latam, al siguiente correo: [email protected]

Advertisement

 

*Imagen Principal: Álex Hearn marcando tiburones mientras bucea en Islas Galápagos. Foto cortesía: Jonathan R. Green. 



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement