fbpx
Comunícate con nosotros

Medioambiente

Ministra Maisa Rojas encabezó la delegación chilena durante importante reunión en la sede de la OCDE

Foto del avatar

Publicado

El


  • El Secretario de Estado se reunió con el Grupo de Trabajo de Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA) para finalizar el proceso de evaluación, que duró más de un año e incluyó una visita de expertos a nuestro país. Las recomendaciones de los estados miembros de la OCDE se publicarán en marzo.
  • “Gracias a esto, nuestro país seguirá fortaleciendo su gestión hacia el desarrollo sostenible en desafíos y áreas clave como la economía circular, la contaminación del aire, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, afirmó el Ministro Rojas.

La tercera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de Chile –instrumento implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– dio un paso crucial hacia su publicación. En la sede de la OCDE en París, el organismo sostuvo una reunión para analizar, junto al grupo de trabajo responsable, los avances y desafíos en los compromisos y políticas ambientales del país.

Fue en junio del año pasado cuando los Enviados Especiales de la OCDE –entre ellos expertos de España e Israel, como países evaluadores– visitaron el país y se reunieron con más de una veintena de instituciones del sector público, así como representantes de ONG, academia, gremios y organizaciones. sindicatos, para realizar un primer muestreo de la situación ambiental actual en Chile y profundizar en los desafíos y oportunidades identificados desde los diferentes sectores.

Con base en esa visita y en información recopilada de diversas fuentes, los Estados miembros de la OCDE analizaron el escenario ambiental actual en Chile y brindaron asesoría al gobierno para fortalecer sus políticas públicas en las áreas de sostenibilidad, gestión del agua y una transición socioecológica justa.

“Tuvimos una reunión muy productiva con el grupo de trabajo responsable de la evaluación del desempeño ambiental. “Este ejercicio contribuye al camino de nuestro país hacia el desarrollo sostenible, a fortalecer nuestras políticas frente a la triple crisis planetaria, a saber, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y en línea con nuestra misión de avanzar por una situación socioecológica justa. . transición”, explicó la ministra Maisa Rojas, quien encabezó la delegación nacional en Francia.

La delegación contó además con la presencia del Embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, y con la participación virtual de la Inspectora Jefe de Medio Ambiente Marie Claude Plumer, la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental Valentina Durán, la Directora General de Aguas del Ministerio de Fomento y representantes de diversos ministerios, quienes intercambiaron información y opiniones con el grupo de trabajo encargado de emitir la tercera EDA 2024.

Profundizando sobre este trabajo, el Canciller explicó que “realizar la evaluación es importante para determinar cómo Chile está logrando sus objetivos ambientales a nivel nacional e internacional. De evaluaciones anteriores surgieron recomendaciones clave, como la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental, que se hizo realidad con la creación del Ministerio del Ambiente, la Agencia de Evaluación Ambiental y la Superintendencia, y que hoy se complementan con las Áreas de Servicio de Biodiversidad y Ambiente Protegido. . o la Ley Marco de Cambio Climático de 2022, que a su vez fue una recomendación de la EDA en 2016”.

Advertisement

Acerca de la EDA 2024

Las EDA son ejercicios cruciales que permiten analizar las políticas y acciones ambientales de Chile con base en información de fuentes confiables para la OCDE e integrar las miradas de diferentes sectores, brindando hallazgos sobre avances y desafíos en el campo de la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

Además de las evaluaciones, las EDA brindan recomendaciones basadas en prácticas internacionales reconocidas por la OCDE. Estas recomendaciones fortalecen las políticas y regulaciones ambientales y alientan mejoras en la conservación de la naturaleza, la calidad del aire y el agua y la gestión de residuos, entre otros aspectos importantes de la gestión ambiental.

En esta edición, la EDA constará de dos capítulos principales: “Hacia un crecimiento verde” y “Política y gestión del agua”. En esta tercera versión, la evaluación tuvo como países peer review a Israel y España, que destacan por su experiencia ambiental y de gestión del agua. Las conclusiones y recomendaciones acordadas por los Estados miembros de la organización serán presentadas en Chile en marzo de este año.



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement