fbpx
Comunícate con nosotros

cultura

Ministerio de las Culturas invita a locales gastronómicos de todo el país a abrir sus puertas para el Día de los Patrimonios

Foto del avatar

Publicado

El


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a las subsecretarias del Patrimonio Cultural y de Turismo, extendieron la invitación al rubro gastronómico a ser parte del Día de los Patrimonios este sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Con preparaciones de tradicionales completos en la Fuente de Soda Dominó y como parte de una nueva celebración del Día de los Patrimonios, que este año se realizará los días sábado 25 y domingo 26 de mayo, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la subsecretaria de Turismo Verónica Pardo, invitaron a los locales gastronómicos de todo el país a abrir sus puertas para recibir a las miles de personas que se acercan a los barrios cívicos de cada región a vivir y disfrutar el patrimonio durante esta jornada cultural. La invitación se realizó desde una de las sucursales más antiguas de la cadena Dominó, en Santiago Centro.

“Son 25 años de esta fiesta ciudadana donde se ha podido recorrer infraestructura patrimonial, donde las instituciones públicas y privadas abren sus puertas para que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer historias de aquellos edificios emblemáticos que no siempre han estado abiertos al público”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo quien agregó: “Queremos invitarles a que sean parte de esta celebración  y agradecemos también que espacios como Dominó se sumen a esta fiesta luego de 72 años de existencia y que vivan también su aniversario con nosotros”.

Advertisement

Por su parte, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, se refirió a esta jornada como “La fiesta democrática más grande de Chile”. “Ya son más de 2.000 las actividades inscritas y en más del 70% de las comunas del país, es por eso que estamos contentas, porque esta jornada patrimonial y gratuita que se celebra desde Arica a Magallanes no pone en valor únicamente los monumentos, sino también, la gastronomía, los saberes y nuestras tradiciones”.

Marcado por la antesala del Día del Completo que se festeja este viernes 24 de mayo, las autoridades de gobierno destacaron el vínculo patrimonial y gastronómico, donde la fuente de soda Dominó realizará una apertura de puertas este sábado 25 y domingo 26, dando espacio a la “Expo del Completo”, para que quienes visiten el primer local de la cadena, ubicado en Agustinas 1016, podrán realizar su propia preparación.

En tanto Eduardo Regonesi, Gerente General de Achiga, señaló: «La gastronomía es una actividad que precisamente busca rescatar y relevar el patrimonio culinarios del país, sus tradiciones y costumbres, para que estas continúan traspasándose de generación en generación, ya que refleja parte de nuestra identidad como país”. Y agregó: “ De ahí que es importante que está industria sea parte del Día del Patrimonio, porque tenemos una riqueza que mostrar en los distintos rincones y lugares de nuestro territorio, con cocineras, locales y restaurantes que son parte del acervo que debemos resguardar y proyectar.

Sobre las actividades del Día de los Patrimonios

Exposiciones, conciertos, talleres y experiencias inmersivas son algunos de los panoramas que ya están registrados en el sitio diadelospatrimonios.cl, y entre ellos, se pueden encontrar algunas iniciativas provenientes del rubro gastronómico, razón por la que la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, destacó el trabajo que están realizando conjuntamente las subsecretarías, resaltando que “la tercera actividad que más hacen los turistas y que buscan es comer. Vivir el Día de los Patrimonios de esta manera es lo que nosotros estamos haciendo e invitamos a que chilenos y chilenas seamos turistas en nuestro propio país”.

Entre las actividades gastronómicas, destaca la degustación de comidas tradicionales y ancestrales en la ciudad de Linares, además de una Degustación de sabores de El Totoral en El Quisco, la Fiesta del Pavo en Quillón, Feria de Gastronomía Patrimonial y Oficios Locales en Combarbalá, entre otras.

Advertisement

Además, y como parte de la actividad la Subsecretarias de Patrimonio Cultural y Turismo anunciaron la firma de un convenio de colaboración con el fin de poner en valor el patrimonio cultural de las diferentes regiones del país, y en particular, sobre sus tradiciones, su comida y gastronomía.



Source link

Advertisement