fbpx
Comunícate con nosotros

Cultura

Más de 150 museos y espacios culturales del país abren sus puertas gratis al “Museo en Verano”

Foto del avatar

Publicado

El


Espacios públicos y privados se unen una vez más para ofrecer un fascinante panorama vacacional, con una variedad de actividades en diferentes regiones del país.

Todos los eventos estarán disponibles en https://www.museosenverano.cl/

Este viernes 19 de enero Más de 150 espacios culturales de todo Chile se sumarán a la celebración de la nueva edición «Museos en verano». El Día del Ciudadano ofrecerá aperturas gratuitas con visitas especiales, horarios ampliados, exposiciones, excursiones, talleres y eventos para todos los gustos y edades.

“Queremos invitar a todos los ciudadanos a participar en los Museos de Verano, una iniciativa que promueve círculos culturales y recorridos por lugares de interés patrimonial. Esta versión tendrá 150 sitios donde se abrirán panoramas especiales en todo el país hasta este día. Todo esto es de libre acceso y abierto a toda la comunidad”, afirmó la Ministra de Culturas, Artes y Patrimonio Carolina Arredondo Marzán.

En la región capital participarán en el cuarto evento más de 46 museos y centros culturales, y en las regiones son 104, entre museos, centros culturales y galerías de arte públicos y privados, así como otras instituciones.

Advertisement

Además de museos nacionales como los Museos de Bellas Artes (MNBA), Historia Natural (MNHN) y Museos de Historia, a esta versión se suma por primera vez el Museo Interactivo Mirador (MIM). El Museo Precolombino, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro Cultural Palacio de La Moneda y Matucana 100 también reafirmarán su compromiso con este día.

Otros lugares que prometen ser verdaderos descubrimientos para los visitantes: el Museo del Sonido, el Museo Taller, el Museo Artequin y Rally, así como el singular Museo del Circo. En Maipú, el Taller de la Casa – Museo del Sonido Organológico acogerá un taller especial donde los participantes aprenderán a construir una pipa de barro y aprenderán cómo se utilizaba en las culturas precolombinas.

De Pica a Coquimbo

El Museo Municipal de Piki realizará visitas guiadas para apreciar su rica exposición, que incluye exhibiciones arqueológicas, históricas y modernas. A su vez, el Museo Militar de Tarapacá exhibirá piezas originales utilizadas por los soldados en las batallas y combates que marcaron la historia de la región.

En Antofagasta, el Espacio Cultural Camachacos presentará una exposición de dibujos que resaltan los sitios patrimoniales de la región. Además, ofrecerá una exposición audiovisual que sumergirá a los visitantes en la riqueza de los yacimientos arqueológicos.

En Atacama, el Museo Mineralógico invita a sus visitantes a conocer la colección de minerales más grande del país. Paralelamente, el Museo Paleontológico de Caldera espera sorprender al público con una exposición de fósiles del Mioceno y Plioceno Medio.

En Coquimbo, el Museo Parroquial de Barraza exhibirá valiosas obras de arte y objetos religiosos que datan de los siglos XVII al XX. Además, en esta jornada cultural abrirán sus puertas el Museo Limari y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Valparaíso, Viña del Mar y costa central.

En Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Valparaíso ampliará su horario para que familias enteras puedan disfrutar de la exhibición de Dinosaurios en Peligro de Extinción. Al mismo tiempo, el Museo Histórico de Placilla acercará al visitante sus colecciones que relatan los hitos más destacados de la historia local, como la Batalla de Placilla, registrada durante la Guerra Civil de 1891.

En Viña del Mar, el Museo Fonca realizará recorridos públicos por sus exhibiciones arqueológicas e históricas. Artequin utilizará toda su creatividad para acercar a niñas y niños al mundo del arte, y el Museo Palacio Vergara abrirá sus puertas, permitiendo el acceso a este monumento histórico y sus valiosas colecciones de bellas artes.

Advertisement

Para los residentes y vacacionistas de la Costa Central, la oferta gratuita del 19 de enero incluye la inauguración del Museo Patrimonial y Creativo El Quisco, el Museo de Historia Natural e Histórica de San Antonio y recorridos por la antigua estación de tren de Cartagena.

En el interior de la Quinta Región se suma a la oferta gratuita la inauguración del Museo Romano de Palmira en Limache, el Museo Histórico y Arqueológico de Quillota y el Museo Histórico de San Felipe.

De O'Higgins a Puerto Williams

En la región del Libertador Bernardo O'Higgins, participará del evento el Museo Regional de Rancagua, ofreciendo un recorrido especial por sus investigaciones arqueológicas. Además, se combinarán el Espacio Cultural La Merced, el Museo Itinerante de Numismática y Notafilia y el Museo Público Machali-Rumel. Este último presentará el trabajo de su histórico taller de bordado.

En El Mawle, el Museo Histórico y Cultural Kokenes ofrecerá una mirada a la historia de la cultura local. Mientras tanto, en San Carlos, región de Dublé, la Casa Museo Violeta Parra realizará recorridos y proyectará el cortometraje de animación “Cantar con Sentido”. Por otro lado, en Chillán, el Museo Marta Colvin ofrecerá una mirada a la obra de la escultora nacional Marta Colvin, así como actividades educativas para todas las edades.

En Concepción, la Corporación Cultural Artistas del Acero realizará recorridos por su sala de exposiciones. Mientras tanto, en Coronel, el Museo Histórico Puchuco-Schwager te invita a conocer el proceso de extracción del carbón visitando sus tres gasones y edificios históricos. Además, la Galería Histórica de Concepción enriquecerá este panorama con la exhibición del documental Bifurcando caminos, dirigido por Alejandro Vila Letelier, y un recorrido por cuatro de sus exposiciones.

En Villarrica, Región de La Araucanía, el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sostenibilidad (MIRAS) te invita a explorar su espacio lacustre para enseñarte cómo vivir una vida más consciente y sustentable.

En Los Ríos, el Museo del Castillo de Niebla y sus impresionantes fortificaciones se sumarán a las festividades. Además, el Museo de Investigación de la RA en Filipos difundirá el legado de los naturalistas del siglo XIX desde la histórica Casa Schuller. Además, el Museo de las Telecomunicaciones mostrará la evolución de las telecomunicaciones de forma interactiva.

Más al sur, en Los Lagos, los lugareños y los turistas pueden visitar el Museo Frutillar colonial alemán y el Museo Casa Niklitschek en Puerto Octay. En Puerto Montt se inaugurará la Galería Activa Balmaceda Arte Joven, mientras que en el archipiélago, el Museo Regional de Ancud y el Museo de Arte Contemporáneo de Chiloé completarán el panorama cultural existente.

Advertisement

En Aysén, el Museo Regional acogerá interesantes eventos como recorridos por la exposición temporal “Aysén en la Dictadura”. Además, la Corporación Municipal de Coyhaique te invita a visitar la exposición “Funga Aumentada”, una exposición interactiva dedicada al reino hongo de la región.

El Museo Memorial de Punta Arenas ofrecerá visitas guiadas a sus exhibiciones, que incluyen objetos originales de la colonización de la región, así como 80 equipos surgidos de la industrialización local. Paralelamente, el Museo Naval inaugurará la exposición “66°S: La Última Frontera”, que permitirá a los visitantes ver maquetas de famosos barcos antárticos y conocer el papel de la Antártida en la formación de las corrientes oceanográficas.

En Puerto Natales, el Museo Histórico del Municipio abrirá sus puertas de manera ininterrumpida de 08:00 a 18:00 horas, permitiendo a los visitantes recorrer sus siete salas contando las historias de los pueblos indígenas y pobladores de la región. En Puerto Williams, el Museo Yagan Wuxi, reconocido como el más austral del mundo, participará de este evento con su nuevo escenario museográfico centrado en el pueblo Yagan. Esta historia detalla el estilo de vida así como los procesos históricos, sociales y culturales vividos por la comunidad a lo largo del tiempo.



Source link

Comparte en tus RRSS