fbpx
Comunícate con nosotros

coquimbo

Los Vilos atrae en estas vacaciones de invierno con tres nuevas rutas temáticas

Foto del avatar

Publicado

El


En este periodo de vacaciones de invierno, la comuna puerto del Choapa presenta tres nuevas rutas temáticas que vinculan diversos atractivos, resaltando la riqueza natural, el bienestar y el patrimonio histórico de la zona.

Las rutas comparten la característica de ser autogestionables, proporcionando a los turistas la información necesaria para que puedan recorrerlos en forma autónoma, a su medida y con sus propios tiempos, asegurando una experiencia flexible y personalizada, permitiendo programar una o más jornadas completas de actividades.

Advertisement

NATURALEZA

Para los amantes de lo silvestre se encuentra la “Ruta de la Naturaleza: Paisajes que Conectan Contigo”, que ofrece una experiencia única de dos días de duración, a través de bellos paisajes y una rica biodiversidad. Los interesados pueden disfrutar de actividades como paseos por playas, observación de aves y trekking en cerros con flora y fauna endémicas.

La primera jornada se inicia a unos seis kilómetros al norte de la ciudad de Los Vilos, en playa Ñague, que ofrece arena blanca, aguas cristalinas y un ambiente tranquilo para pasear, más un mirador que asegura hermosas panorámicas del océano. Luego, observación de aves en el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, un verdadero encanto para aficionados y fotógrafos.

La siguiente parada es el Santuario El Carmelo, ubicado a tres kilómetros de la Plaza de Armas, en el camino a Quereo; un lugar de paz y reflexión, que cuenta con una pequeña capilla, un profuso jardín y una gran vista panorámica. Para terminar el día, un paseo por la quebrada de Quereo y sus acantilados, lugar famoso por sus hallazgos arqueológicos de hasta 12.000 años de antigüedad, en donde existe un bosque relicto.

Por cierto, los aficionados a la bicicleta pueden sumar a esto un city tour en dos ruedas, especialmente por la costanera.

Advertisement

Para la segunda jornada nos vamos a Pichidangui, a 32 kilómetros al sur de la ciudad. Se sugiere una revitalizante caminata por las áreas verdes del Parque Urbano, o la práctica de actividades acuáticas –como SUP, kayak o buceo– junto a alguno de los numerosos prestadores de servicios que se ubican en la playa. Quienes prefieran la tierra firme tienen la opción de trekking al cerro Santa Inés, donde se halla un bosque relicto y especies en peligro de extinción; una visita al humedal Pichidangui o senderismo en el sector El Durazno.

WELLNESS

Para quienes buscan satisfacción o sanación del cuerpo, la mente y el alma está la “Ruta Wellness: tu Camino hacia el Bienestar”, que se concentra en el valle de Quilimarí, el cual comienza a 34 kilómetros al sur de la ciudad de Los Vilos, por la carretera 5 Norte hacia el oriente, donde está la entrada al poblado del mismo nombre. Esta ruta considera actividades  para dos días.

Se sugiere iniciar la experiencia con una caminata –idealmente descalzo– en la playa de Pichidangui, para luego dirigirse al interior. Imperdible una parada en Cristales La Esperanza, que ofrece terapias de reiki y camas de cuarzo para liberar bloqueos energéticos. Y al atardecer, una meditación junto el embalse Culimo, antes de regresar a la costa.

Para la segunda jornada, nada mejor que partir con un desayuno con vista al mar en la Tiendita Raihue de Pichidangui, que cuenta con una amplia oferta gastronómica y de productos “con sentido”, elaborados por creativos locales y nacionales. Luego, internarse hacia el oriente por la ruta D-875 hasta la localidad de Guangualí, torcer hacia el sur por el camino D-965 hasta llegar al vivero Vivo Diseño, que ofrece la oportunidad de reducir el estrés y conectarse con la espiritualidad a través del shinrin-yoku o baño forestal. Ya de regreso, a pocos kilómetros, en Casa Guangualí, se dispone de terapias holísticas, tales como meditación biosónica o masaje ancestral.

Advertisement

PATRIMONIO

Otra opción es la “Ruta Patrimonial: Vestigios del Pasado”, con actividades para un día completo descubriendo la historia y cultura de la zona a través de antiguos caminos, estaciones de trenes y hallazgos arqueológicos.

Se inicia la jornada visitando el Centro Cultural Blas Alarcón, emplazado en la antigua estación ferroviaria del puerto de Los Vilos, que contiene exposiciones de arte y cultura local. Después dirigirse al interior, hacia el valle de Pupío, a explorar los túneles históricos de piedra que formaban parte de la extinta Red Longitudinal Norte del ferrocarril, construidos entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Para el almuerzo la alternativa es el restaurante Tienda Estación Retorno, que dispone de platos de cocina tradicional chilena en una antigua estación de trenes. Tras ello podemos recorrer los puentes históricos en el valle de Quilimarí, que integran un mismo complejo monumental junto a los túneles ferroviarios, ofreciendo singulares vistas panorámicas.

Además, en el sector Palo Negro, los visitantes del Taller de Cerámica Gres pueden participar en la creación de piezas de cerámica, utilizando técnicas tradicionales. Mientras que en Tilama pueden admirarse piezas de arte rupestre de origen diaguita.

Advertisement

Para los interesados, importante reservar con anticipación en los establecimientos mencionados y confirmar disponibilidad. Más información en la web https://www.voyalosvilos.cl/, en la red Instagram como @voyalosvilos y en Facebook como Fb.com/voyalosvilos.



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement