fbpx
Comunícate con nosotros

internacional

Los seis puntos claves del comunicado final de la cumbre sobre la paz en Ucrania

Foto del avatar

Publicado

El


La Cumbre de Paz para Ucrania celebrada en Suiza finalizó este domingo con un triunfo diplomático para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien logró que el apoyo a su causa no fuera solo europeo, sino global, a pesar de algunas discrepancias.

Conforme a los criterios de

Junto a los líderes de la UE y de la Otán, habituales aliados de Zelenski en grandes reuniones, en esta ocasión también hubo presidentes y jefes de Estado de países latinoamericanos, africanos y asiáticos, algo que el líder ucraniano deseaba para mostrar que la guerra contra Rusia no es sólo un problema continental.

Advertisement

Jefes de Estado en la sesión plenaria de la Cumbre sobre la paz en Ucrania.

Foto:AFP

«Hemos contado con la participación de presidentes y representantes a distintos niveles de 101 países y organizaciones, es un éxito, y Rusia hizo todo lo que pudo para que algunos no vinieran, pero les agradezco que hayan mostrado su independencia», afirmó el presidente ucraniano en la rueda de prensa que concedió al final de la cumbre.

Rusia hizo todo lo que pudo para que algunos no vinieran, pero les agradezco que hayan mostrado su independencia

En el encuentro de líderes, uno de los mayores de las últimas décadas con carácter extraordinario (fuera de reuniones periódicas anuales como las del G20 o la Asamblea de Naciones Unidas) se buscó discutir los efectos de la guerra ucraniana para el resto del mundo, incluso en regiones geográficamente lejanas.

Advertisement

Fue por ello que los líderes se repartieron este domingo en distintas mesas que discutieron la seguridad nuclear y la inseguridad alimentaria que situaciones como el bloqueo del Mar Negro han traído a los países en desarrollo, o la dimensión humanitaria de los prisioneros de guerra y los niños raptados por Rusia desde las partes de Ucrania que controla.

La inmensa mayoría de los más de 90 países representados en la cumbre de Burgenstock dieron su apoyo a la declaración final.

Lista de países que suscribieron la declaración final de la cumbre.

Foto:AFP

No se logró que 12 países que participaron en la cumbre (con delegaciones de bajo nivel en lugar de sus jefes de Estado) firmaran el documento, entre ellos destacadas líderes regionales como Brasil, Arabia Saudí, India, Indonesia o Sudáfrica.

Esto -sumado a la ausencia de China, que en el pasado ha presentado sus propias propuestas de paz para Ucrania, o la cancelación de último minuto de la presencia del presidente colombiano Gustavo Petro- indica que el apoyo a Ucrania aún no es del todo compacto a nivel global.

Estos son los principales puntos del comunicado final que se alcanzó en la cumbre en Suiza.

1. Una guerra rusa

Se considera que Rusia es responsable de haber iniciado la guerra contra Ucrania en febrero de 2022, de consecuencias devastadoras, señala el documento, que pide ponerle fin mediante una solución «global».

«La actual guerra de la Federación de Rusia contra Ucrania continúa provocando sufrimiento humano y destrucción a gran escala, así como riesgos y crisis de repercusiones globales», indica el texto.

Advertisement

2. Integridad territorial de Ucrania

Los países firmantes «reafirman su apoyo a los principios de soberanía, de independencia y de integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania, en las fronteras internacionalmente reconocidas».

Rusia controla actualmente cerca del 20 % del territorio ucraniano, incluido la península de Crimea, anexionada en 2014.

Miembros del batallón siberiano de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Foto:AFP

3. Soluciones para los niños deportados y los prisioneros de guerra

El documento hace además un llamamiento para el intercambio completo de prisioneros de guerra y para el regreso a Ucrania de miles de niños deportados a Rusia y a los territorios que controla.

Kiev acusó a Moscú de haberse llevado a cerca de 20.000 niños desde el inicio de su invasión. Aunque el Kremlin afirma que los desplazó para protegerlos.

Todos los prisioneros de guerra deben ser liberados mediante un intercambio completo

«Todos los prisioneros de guerra deben ser liberados mediante un intercambio completo», dice el comunicado final.

«Todos los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente, y todos los demás civiles ucranianos que fueron detenidos ilegalmente, deben ser reenviados a Ucrania», añade.

4. Seguridad nuclear en Zaporiyia, la central más grande de Europa

La cumbre reclamó que Ucrania recupere el control «pleno y soberano» de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que actualmente se encuentra bajo control ruso.

Advertisement

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió en varias ocasiones del riesgo de un gran accidente nuclear desde que los militares rusos ocuparan esta central al principio de la guerra.

Central nuclear de Zaporiyia.

Foto:AFP

«Las centrales y los sitios nucleares ucranianos, incluido la central nuclear de Zaporiyia, deben funcionar de manera segura bajo el pleno control de Ucrania», dijo la declaración final.

Advertisement

Los países signatarios expresaron también su preocupación sobre la posibilidad de que Rusia utilice el arma nuclear.

«Cualquier amenaza y uso del arma nuclear en el contexto de la guerra actual contra Ucrania es inadmisible», declaran en el texto.

5. Seguridad alimentaria

«La seguridad alimentaria no debe instrumentalizarse en ningún caso. Los productos agrícolas ucranianos deben entregarse de forma libre y segura a terceros países interesados», agrega el documento.

Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales y oleaginosas en el mundo, pero la invasión rusa paralizó sus exportaciones a través del mar Negro, convertido en zona de guerra.

«Una navegación mercante libre, completa y segura, al igual que el acceso a los puertos del mar Negro y del mar de Azov, son esenciales», explican.

Advertisement

«Los ataques a barcos mercantes en los puertos y en sus rutas marítimas, así como contra los puertos civiles y sus infraestructuras, sin inaceptables», añaden.

Delegaciones de al menos 100 países asistieron a la cumbre en Suiza.

Foto:AFP

6. Incluir a Rusia en el proceso de negociación

El texto sugiere igualmente que se debe incluir a Rusia en futuras declaraciones sobre un plan de paz.

Advertisement

«Estamos convencidos de que, para lograr la paz, se necesita la implicación y el diálogo de todas las partes», subrayan los países firmantes.

Los participantes en la cumbre han «decidido iniciar acciones concretas en el futuro en los ámbitos antes mencionados, con la participación de los representantes de todas las partes», concluyen.





Source link

Advertisement