fbpx
Comunícate con nosotros

Mujer

Líderes discuten mejores prácticas para una actuación policial con perspectiva de género en la conferencia de Copenhague

Foto del avatar

Publicado

El


La región nórdica está liderando el camino en la implementación de mejores prácticas en materia de actuación policial con perspectiva de género, y los países de esa región han estado trabajando para educar a los agentes de policía sobre el impacto de las normas y estereotipos de género en el crimen y la victimización, desarrollando marcos para abordar los casos de violencia doméstica y integrar los principios de igualdad de género en los procesos de contratación y desarrollo profesional.

El fortalecimiento de la respuesta del sector judicial a la violencia de género, especialmente la de las fuerzas del orden, se cita sistemáticamente como una de las cuestiones más difíciles a la hora de responder a la violencia contra las mujeres y las niñas. Menos que 1 de cada 10 mujeres quienes buscan ayuda después de sufrir violencia recurren a la policía, y sólo una minoría de los casos de violencia se denuncian formalmente a la policía, y aún menos casos resultan en condenas.

Los panelistas del evento hablaron sobre sus experiencias personales al implementar principios policiales con perspectiva de género y la importancia de la colaboración, incluso con organizaciones de sobrevivientes y otros agentes de policía, especialmente mujeres. También discutieron el valor de instrumentos como el de ONU Mujeres. Manual sobre actuación policial con perspectiva de género para mujeres y niñas víctimas de violencia, desarrollado en colaboración con la Asociación Internacional de Mujeres Policías (IAWP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Crear un servicio de policía totalmente sensible al género requiere no sólo aumentar el número de mujeres, sino también empoderar a todos los agentes, tanto hombres como mujeres, para que se centren en las víctimas/sobrevivientes, sean sensibles al género e informados sobre el trauma al responder a todas las formas de violencia. . crimen y violencia”, dijo Jane Townsley, Directora Ejecutiva de la IAWP, Consultora Superior de Policía de ONU Mujeres y coautora del manual.

«Esto requiere que el desarrollo profesional de las fuerzas del orden sea transformador y que los agentes estén equipados para responder adecuadamente a las diversas necesidades de seguridad de las comunidades a las que sirven», dijo. “Igualmente importante es el hecho de que un servicio policial con perspectiva de género requiere que el liderazgo superior internalice políticas, estrategias y mecanismos de rendición de cuentas sensibles al género que garanticen un liderazgo operativo eficaz y adecuado a su propósito”.

Lanzado en 2021 por ONU Mujeres, UNODC y la IAWP, el manual proporciona orientación práctica para que la policía permita respuestas efectivas y sensibles al género a la violencia contra las mujeres y las niñas, y para promover servicios policiales que equilibren la eficacia con la rendición de cuentas en su respuesta a la violencia. Pero fundamentalmente, busca inspirar un cambio de comportamiento hacia una actuación policial orientada a la prevención, que tenga en cuenta las cuestiones de género, esté informada sobre el trauma y se centre en el delincuente.

Advertisement

El manual se está implementando actualmente en más de una docena de países piloto en cinco regiones, incluidos Bangladesh, Chile y Kosovo.1Vietnam y Tanzania.

«Vemos cambios positivos en el manejo policial de los casos de violencia de género, especialmente en lo que respecta a la criminalización de la violencia psicológica y el acoso, y el trabajo de los equipos especializados en violencia de género», dijo Mette Marie Yde, directora de Danner, la división más grande. de Dinamarca. Organización no gubernamental que brinda refugio y alojamiento seguro a sobrevivientes de violencia contra mujeres y niños.

Sin embargo, todavía necesitamos fortalecer el resto de la cadena de justicia para garantizar justicia para los sobrevivientes”, afirmó.



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement