Actualmente, este programa es reconocido como el Programa 1 del Centro de Atención Especializada en las Violencias de Género, Sayen, también impulsado por SernamEG y ejecutado por el municipio.
En una significativa actividad que tuvo lugar en el salón de actos del municipio locla, el alcalde Jonathan Acuña participó en el lanzamiento del Programa de Prevención de las Violencias de Género en Ovalle. Este programa, que contribuye a uno de los objetivos estratégicos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), tiene como meta promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
En el caso de nuestra comuna, la Municipalidad de Ovalle ha sido un aliado estratégico en la ejecución de la intervención del programa. Esta colaboración se ha materializado en un rediseño del modelo de prevención, ampliando el foco hacia las Violencias de Género contempladas en la Nueva Ley Integral de la Mujer 21.675.
Este enfoque abarca desde el trabajo con jóvenes hasta organizaciones educativas y sociales, adoptando una perspectiva comunitaria y participativa para la intervención.
El alcalde Jonathan Acuña destacó la importancia de esta iniciativa y reafirmó el compromiso del municipio con la erradicación de las violencias de género, enfatizando la necesidad de trabajar en conjunto con la comunidad para lograr un impacto duradero y significativo en la vida de las mujeres de Ovalle.
“Estamos desarrollando un programa de un impacto social importantísimo en cada rincón de la comuna. Ovalle es una de las comunas con mayor tasa de ruralidad, donde además, históricamente se han normalizado estas conductas de violencia de género, sobre todo donde la mujer se ve muchas veces más afectadas”, expresó el jefe comunal que agregó que “valoramos que además, se incluyan diferentes actores como son las juntas de vecinos, los establecimientos educacionales, etc. SernamEG ha ido cada vez profesionalizando cada uno de sus programas a tal nivel, que la propia comunidad, los valora de forma muy positiva”.
La primera autoridad comunal remarcó que “hemos instalado una red de apoyo, junto con SernamEG, muy estrecha, que nos ha permitido ir fortaleciendo áreas como la Oficina de la Mujer, la Oficina de la Diversidad y no Discriminación; la Ordenanza Municipal, además contra el Acoso Callejero, que yo creo que contribuyen con un gran arena, para mejorar las condiciones y la prevención en materia de Violencia de Género. Es una tarea que no termina, que hay que seguir mejorando, que nos hacemos responsables y nos hacemos parte también para trabajar”.
El Programa de Prevención de las Violencias de Género realiza acciones de sensibilización y capacitación para la prevención de estas violencias, trabajando directamente con organizaciones educativas y sociales de la comuna de Ovalle. Estas acciones son llevadas a cabo por las encargadas y encargados regionales en las 16 regiones del país, así como por las encargadas y encargados territoriales que operan en distintas localidades. Además, estos encargados organizan y/o participan en mesas temáticas que convocan a diversas instituciones públicas que implementan políticas o colaboran en temas de género y juventud.
Por su parte, la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares señaló que “lanzamos el Programa Prevención de las Violencias de Género, en conjunto con el Municipio de Ovalle, un tremendo colaborador que se ha sumado a este desafío” y remarcó que “para la prevención y erradicación de la violencia de género, todas y todos contamos”.
Olivares añadió que “desde el SERNAMEG trabajamos junto con organizaciones sociales y educativas proporcionándoles herramientas que les permitan prevenir las Violencias de Género, en sus comunidades”.
El objetivo de la actividad fue realizar el lanzamiento oficial del programa en Ovalle. Este programa llegó a la comuna en febrero de 2020 bajo el nombre de Prevención de Violencia contra las Mujeres y, con su rediseño, ahora se dirige a un trabajo comunal que involucra a las organizaciones educativas y sociales del sector. Actualmente, este programa es reconocido como el Programa 1 del Centro de Atención Especializada en las Violencias de Género, Sayen, también impulsado por SernamEG y ejecutado por el municipio.
Source link