fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

La semana comienza con atención en la zona sur de Chile por lluvias intensas e isoterma cero alta

Foto del avatar

Publicado

El


Julio comienza con intensas lluvias en corto periodo de tiempo en la zona sur de Chile.

El sistema frontal que llegó este fin de semana, ya se encuentra afectando con precipitaciones en la zona sur, acompañado de un río atmosférico de categoría 1-2. Si bien, la categoría es baja y puede ser beneficiosa respecto al aporte de humedad y cantidad de agua caída, el tramo afectado, ya ha recibido abundante agua las últimas semanas, por lo que el suelo está saturado y los caudales de ríos, esteros y canales en sus niveles máximos.

Según el SENAPRED, algunas localidades enfrentan graves problemas debido a las lluvias y desbordes en Chile. En Toltén, región de la Araucanía, 151 personas están damnificadas y 2.546 aisladas, con daños en viviendas y cortes de suministros básicos.

En otras áreas como Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial y Pitrufquén, los desbordes de canales y esteros han afectado a personas y viviendas. Además, en Lanco (región de los Ríos), 58 personas están damnificadas y 200 viviendas tienen daños por anegamientos. Las inundaciones también han afectado a Máfil, Futrono y Mariquina. Debido a esto, es importante estar preparados y atentos a los sistemas de alerta temprana en caso de que las nuevas precipitaciones aumenten los riesgos en la población.

Zona sur afectada por intensas lluvias

Según el modelo ECMWF, se espera que en la madrugada del lunes 1 de julio, las precipitaciones se concentren entre el sur del Biobío y el norte de Los Lagos. Se prevén lluvias intensas en la región de Los Ríos particularmente, con una intensidad aproximada de 8 mm por hora.

mapas de nieve y lluvia prevista.
Se esperan pulsos de lluvia intensa en corto periodo de tiempo la tarde del lunes en la zona sur.

Cabe destacar que, el sistema frontal junto al río atmosférico concentrará su mayor aporte de humedad en esta zona, debido a que no logrará avanzar a latitudes m��s bajas por la presencia del anticiclón subtropical.

Estas lluvias intensas también se registrarán en zonas interiores, donde se pronóstica un posible peligro de desborde o remoción en masa, debido a que la parte cálida del sistema frontal y el río atmosférico que afectarán especialmente durante el lunes, elevarán la isoterma cero, lo que haría llover en sectores elevados donde acostumbra nevar.

Advertisement

Según la Dirección Meteorológico de Chile (DMC), la isoterma cero se ubicaría el lunes 1 de julio: en la Araucanía entre los 1700 a 2000 m, en Los Riós entre los 1200 y 1800 m y en Los Lagos entre los 1400 y 1800 m.

Tal panorama, se concentraría mayormente en Los Ríos, pero también afectará en La Araucanía y parte de Los Lagos, especialmente durante la tarde del lunes. Este fenómeno debe poner en alerta a la población, ante la posibilidad de riesgos.

En la noche y madrugada del martes (01), se prevé que las precipitaciones se extenderían por Los Lagos, registrando en zonas interiores lluvias y nevadas a ratos intensas, mientras que por el norte, las precipitaciones alcanzarán la región del Biobío y el sur del Ñuble, pero de forma débil y dispersa. En la tarde del martes, el modelo muestra solo chubascos débiles entre el Biobío y Los Lagos, declinado durante la tarde.

La Patagonia también tendrá precipitaciones

En la Patagonia, el modelo prevé que comenzarán la semana con nevadas en todo el tramo y se espera que en la mañana del lunes (01), un nuevo sistema frontal llegue a Magallanes. Esta banda frontal asociada a un centro de baja presión que transitará por el Paso Drake, aportará con lluvia, aguanieve y nieve durante la tarde.

Advertisement
mapa de nieve acumulada.
Durante los primeros días de esta semana, se acumulara bastante nieve en sectores cordilleranos, principalmente en la Patragonia.

El martes (02) continuarán algunos chubascos débiles y en la tarde otro sistema frontal ingresará al tramo, registrando abundantes nevadas. La madrugada del miércoles (03) el sistema frontal promete alcanzar con chubascos débiles la región de Los Ríos y La Araucanía, declinando entre la noche y la madrugada del jueves (04).

Julio comienza con contrastes de temperatura

De acuerdo con el pronóstico, la semana comienza con la presencia de la vaguada costera que traerá nubosidad a la costa norte de Chile y, al mismo tiempo, contribuirá al aumento de las temperaturas en las zonas interiores, combinándose perfectamente con la conocida dorsal cálida que ha sostenido las altas temperaturas en la región durante este año.

geopotencial y temperatura: 850 hPa.
Dorsal cálida aportando con el aumento de temperaturas (tonos rojos) en este comienzo de semana.

Se prevé que, durante los primeros días de julio, las máximas lleguen en Pica a los 30 o 31 ºC , en San Pedro de Atacama entre 21 y 22°C, mientras que en Copiapó y Vicuña entre los 25 y 27 ºC.

En la zona centro-norte, las altas presiones dominarán los primeros días, dando lugar a mañanas frías y tardes templadas con cielos mayormente despejados. En Los Andes y Santiago, se pronostican temperaturas mínimas que oscilarán entre 1 y 2°C, mientras que el calor persistirá, especialmente el lunes (01), con máximas que fluctuarán entre 20 y 23°C.

En el centro sur, las jornadas se esperan más nubosas, asociadas a la aproximación del sistema frontal, por lo que no se prevén heladas matinales, pero igualmente los termómetros marcarán temperaturas mínimas entre 4 y 6 ºC y las máximas solo entre 11 y 13°C.

mapa de anomalías de temperaturas.
Julio comienza con un contraste térmico, mientras el norte y centro norte registrarán temperaturas sobre lo normal, el ingreso de aíre frío hará baja los temómetros sobre todo en la Patagonia.

En el sur del país, se espera que la semana comience con días bastante frescos y húmedos, debido a las precipitaciones provocadas por el sistema frontal y río atmosférico. Se prevén temperaturas mínimas similares a la zona centro-sur con máximas que promediarán los 10°C.

En relación con la Patagonia, se espera que la advección de aire frío en Aysén sea particularmente notable, lo que resultará en heladas en áreas cordilleranas, así como también en la región de Magallanes. Se anticipa que las temperaturas mínimas oscilen entre -6 y -2°C, mientras que las máximas no excederán los 3°C.

Advertisement





Source link

Comparte en tus RRSS