fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

La Nasa predice un evento ‘único en la vida’ que se puede ver desde la Tierra sin necesidad de un telescopio

Foto del avatar

Publicado

El


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) anunció que durante este verano boreal en todo el mundo se podrá ver un evento “único en la vida”. Se trata de uno del tipo “nova”, que ocurrirá en una pequeña constelación. Según los especialistas, atraerá a la nueva generación de astrónomos.

Conforme a los criterios de

En un comunicado de prensa, la Nasa señaló que se desconoce la fecha exacta en la cual se producirá este evento, pero será en el verano boreal o a más tardar en el otoño. Para la Dra. Rebekah Hounsell, investigadora de la agencia espacial, se trata de “un evento único en la vida que creará muchos nuevos astrónomos, brindando a los jóvenes un acontecimiento cósmico que podrán observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos”.

Advertisement

Según explicaron, la “estrella Blaze” es un sistema binario ubicado en la Corona del Norte, a unos 3000 años luz de la Tierra. Está compuesto por una “enana blanca”, es decir, un remanente del tamaño de la Tierra de una estrella muerta con una masa comparable a la de nuestro Sol, y una “antigua gigante roja”. Esta última está perdiendo su hidrógeno por la atracción gravitacional de la primera.

“El hidrógeno de la gigante roja se acumula en la superficie de la enana blanca, provocando una acumulación de presión y calor”, especificó. “Con el tiempo, desencadena una explosión termonuclear lo suficientemente grande como para hacer volar ese material acumulado”, agregó. En promedio, ocurre cada 80 años en ese sistema.

La doctora Hounsell explicó que no hay que confundir un evento nova con una supernova. A esta última se la conoce como, “una explosión final y titánica que destruye algunas estrellas moribundas”, dijo. En el primero, la estrella enana permanece intacta, enviando el material acumulado al espacio en un destello cegador.

Este evento ya ocurrió otras veces y los especialistas indicaron dónde buscarlo

La nova T CrB, como se conoce al evento que sucederá este año, fue visto por primera vez en 1217 en Alemania y la última vez que ocurrió fue en 1946. Gracias a los patrones, se sabe que en septiembre de 2024 sería la nueva oportunidad de presenciar el evento.

¿Qué es lo que hay que buscar en el cielo?

Durante este evento, las personas deberían buscar la “Corona del Norte”, una curva de estrellas en forma de herradura al oeste de la constelación de Hércules. Según los especialistas se ve mucho mejor de noche. Para identificarla, hay que ubicar las dos estrellas más brillantes del hemisferio norte, Arcturus y Vega, entre medio de ellas dos será el punto de la explosión. No hace falta telescopio, sino que se podrá observar a simple vista.

Advertisement

A pesar de la expectativa, puede pasar el mes de septiembre sin que se visualice el fenómeno. “Las novas recurrentes son impredecibles y contrarias”, indico Koji Mukai, investigador de astrofísica de la NASA. “Cuando piensas que no puede haber una razón para que sigan un patrón determinado, lo hacen, y tan pronto como empiezas a confiar en que repitan el mismo patrón, se desvían de él por completo. Veremos cómo se comporta la T CrB”, sostuvo.

LA NACIÓN – ARGENTINA 

GDA



Source link

Advertisement