La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (Nasa) desveló, a través del satélite PACE, lanzado en colaboración con Space X el pasado 8 de febrero, reveladores informes sobre el auténtico color de los océanos, impactando a los entusiastas de esta temática.
(Leer más: La sonda china Chang’e 6 entra en la órbita lunar: ¿en qué consiste su misión?).
Desde sus inicios, la misión de la Nasa ha sido la vigilancia de la salud de los océanos y el estudio de cómo los cambios climáticos inciden en ellos.
Los científicos de la Nasa observaron variaciones en el color del agua oceánica, asociadas a los cambios climáticos, mostrando una tendencia a adquirir un tono más verde debido a la proliferación de microorganismos microscópicos.
El satélite PACE (Plancton, Aerosol, Nube, Ecosistema Oceánico) capturó la primera imagen del verdadero color del océano, revelando que las aguas conservan mayormente un tono azulado, con matices celestes. Este descubrimiento ha generado cierto alivio entre los científicos comprometidos con la preservación de la vida marina.
(Seguir leyendo: ¿Qué pasa si caigo en un agujero negro en el espacio? La Nasa comparte simulación).
«Estas imágenes impactantes promueven el compromiso de la Nasa de proteger nuestro planeta», declaró Bill Nelson, administrador de la Nasa, destacando el valor de las observaciones del satélite en la comprensión del impacto ambiental.
En la misma línea, Nelson elogió el trabajo del satélite, resaltando su contribución al entendimiento del impacto de los océanos y vías fluviales en la Tierra, desde las comunidades costeras hasta la actividad pesquera.
“Las observaciones de PACE nos darán una mejor comprensión de cuál es el impacto que tienen nuestros océanos y vías fluviales, y los pequeños organismos que habitan en ellos, en la Tierra. Desde las comunidades costeras hasta la actividad pesquera, la NASA está recopilando datos climáticos que son cruciales para todas las personas”, afirmó.
(Le puede interesar: Dos horas antes del lanzamiento, se aplazó el primer vuelo con astronautas de la nave Starliner de Boeing: estas serían las razones).
Además de las imágenes de los océanos, el satélite empezó a capturar otras zonas del mundo, como la Península de Kamchatka, Siberia, el Mar Caribe, el río Mississippi y el golfo de California.
«Los datos de los instrumentos son de tan alta calidad que podemos comenzar a distribuirlos públicamente dos meses después del lanzamiento, y me siento orgulloso de nuestro equipo por lograr que eso suceda. Estos datos no solo tendrán un impacto positivo en nuestra vida cotidiana al informarnos sobre la calidad del aire y la salud de los ecosistemas acuáticos,
sino que también cambiarán la forma en que vemos nuestro planeta a lo largo del tiempo”, expresó Jeremy Werdell, científico del proyecto PACE en el centro Goddard de la Nasa, enfatizando que es asombroso tener la oportunidad de contemplar estas imágenes.
Dirigido por el centro Goddard de la Nasa, el satélite PACE comenzó a esclarecer el tema, generando un gran orgullo entre los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense.
Más noticias
*Esta información fue reescrita con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de una periodista y un editor.