fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

La Nasa captura el momento en que el asteroide ‘destructor de planetas’ pasa cerca de la Tierra

Foto del avatar

Publicado

El


El jueves 27 de junio, la Nasa logró captar imágenes impresionantes de un par de asteroides, mientras surcaban el espacio próximo a la Tierra a una velocidad de 93.000 km/h. 

Conforme a los criterios de

El asteroide 2011 UL21, apodado como el «asesino de planetas», junto con su acompañante recién descubierto, 2024 MK, forman un sistema binario y fueron clasificados por los científicos como «potencialmente peligrosos».

Advertisement

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense monitorizaron la trayectoria de estos cuerpos celestes y lograron registrar el evento utilizando el radar Goldstone. 

El asteroide UL21, de casi tres kilómetros de diámetro y forma esférica, y 2024 MK, un objeto alargado y angular de 150 metros, pasaron a una distancia de aproximadamente 6,6 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Ambos asteroides serían capaces de hacer estallar escombros al impactar y provocar un cambio climático significativo, por ejemplo.

Foto:Nasa

Este encuentro ha sido el más cercano de UL21 con la Tierra en este siglo, siendo este cuerpo un visitante habitual que orbita alrededor del Sol cada 1.130 días, en promedio. A pesar de la alarma inicial, los análisis de sus órbitas futuras aseguran que no representarán una amenaza directa para nuestro planeta a corto plazo.

La relevancia de este avistamiento radica no solo en el seguimiento de estos gigantes espaciales, sino también en la capacidad de utilizar estas observaciones para estimar sus órbitas, masas y densidades mutuas. 

«Su descubrimiento es particularmente importante porque podemos utilizar mediciones de sus posiciones relativas para estimar sus órbitas, masas y densidades mutuas, lo que proporciona información importante sobre cómo se formaron», dijo uno de los científicos a ‘Mail Online’.

¿Cómo es el asteroide ‘asesino de planetas’?

El asteroide UL21, de entre 1,7 km y 3,9 km de ancho, se destaca por ser más grande que el 99 % de los asteroides cercanos a la Tierra conocidos. Aunque el impacto de este asteroide sería mucho menos catastrófico que el evento que exterminó a los dinosaurios, podría causar devastación a escala continental. 

El evento también ha generado un llamado entre los expertos para mejorar los sistemas de detección de objetos espaciales potencialmente peligrosos, resaltando la importancia de estar preparados para futuras aproximaciones.

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.





Source link

Advertisement