El pasado 1 de febrero, representantes de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentaron al Ayuntamiento de Iquique el proyecto de mejoramiento del borde costero de Playa Huayquique. El objetivo del organismo fue solicitar los certificados de operación y mantenimiento de las obras, que prevén una inversión sectorial de $11.053.379.000.
El diseño de las obras propone desarrollar un circuito de caminata por la playa con estaciones de descanso y acceso a la playa, que también buscará alcanzar un objetivo educativo para resaltar la importancia y valor del ecosistema costero.
La propuesta de la DOP para el borde costero incluye trabajar con la accesibilidad universal, así como espacios que permitan una rápida evacuación desde la parte baja de la playa.
Para la directora regional de la Dirección de Obras Portuarias de Tarapacá, Patricia Callpa Sarmiento, el nuevo borde costero buscará fortalecer el turismo de la ciudad y posicionar a la ciudad como un lugar atractivo para actividades recreativas al aire libre.
Advertisement
“La idea es consolidar el borde costero como un balneario para las familias, fortalecer tanto el borde costero de Iquique como el sector turístico, que se beneficiaría enormemente con esta obra”, afirma Callpa, quien también hace cálculos positivos sobre el futuro. del proyecto en el ayuntamiento.
“Esta reunión fue muy importante porque necesitamos trabajar juntos en el modelo y la gestión. Esto permite conservar la obra y también encontrar la manera de financiarla después y mantener la mejora”, dijo el director. Obras portuarias regionales.