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Medioambiente

La Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble aprobó el polémico proyecto del Embalse Zapallar en el río Diguillín

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Hoy por la tarde autoridades regionales aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto. Este es un mega proyecto de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para un embalse planea inundar 424 hectáreasparte del cual forma parte de la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

La EIA del propio proyecto muestra que se encuentra en la parte más aguas arriba de la zona inundada. Se verán afectadas 45,02 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Lajaque en teoría cae bajo protección oficial.

También puedes ver: El proyecto del Embalse de Diguillín se votará el lunes: “Si lo aprueban pasará a la historia que destruyeron San Vicente Bajo”, advierte un vecino

Previa consulta nuestra, el vecino afectado Patricia Bórquez explicó: “Como Comité Sindical de Diguillín sentimos rechazo a la aprobación del proyecto del Embalse Zapallar y la decepción por parte de la Seremi y de este gobierno que se vende como gobierno ambientalista«. el Señaló.

La vecina afectada indicó que incluso «un seremi de agricultura que apoyó las manifestaciones antes de asumir el gobierno contra el Embalse de Zapallarhoy se han arremangado en favor de la comunidad empresarial, en beneficio de unos pocos, olvidándose de la gente común y corriente.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Ñuble, Anwar Farran indicado Tercero que «El MOP se ha comprometido a mejorar varias cosas que los propios seremis enumeraron en un documento que presenté al ministerio. El MOP se ha comprometido por escrito a formar comités para resolver algunos de los puntos que hemos planteado. Por ejemplo, ¿cómo son? subsidios de alquiler para los propietarios reasentados, que ahora se pagan por 5 años y no por los 6 meses que se ofrecían. Otro punto a destacar es la reforestación de especies endémicas de flora y fauna, obligaciones que el MOP se ha comprometido a corregir y se trabajará con cada seremi. La primera comisión quedó fijada para la última semana de febrero”, dijo la autoridad regional.

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Aunque el discurso oficial señala el riesgo para la seguridad alimentaria nacional y regional, de la zona afectada indican que existe gran incertidumbre sobre quiénes serían los verdaderos beneficiarios de este embalse. Es más, no señalan que promuevan la soberanía alimentaria, pero señalan que los intereses reales estarían relacionados con la exportación de agroindustrias, especialmente frutas. Además de Dar prioridad a empresarios que ya tenían derechos de agua de la Cuenca del Diguilllín. (ver figura)

 

Imagen: Principales titulares de derechos de uso de agua (DAA) en el Río Diguillín, municipios de Pinto, El Carmen y San Ignacio (años 1993-2021). Fuente: Elaborado por Tamara Puchi para el proyecto FI/UBB No. 2070011. Obtenido de: 10.24850/j-tyca-16-1-10

Agua y energía: lógica de concentración económica en el acceso al riego

Consultado sobre los principales intereses económicos detrás del proyecto y si es tan realista que pequeños propietarios se beneficien con él, el académico de la Universidad del Biobío dijo Alejandro Panez Apunta a la formación de lo que sería un nuevo pacto hidrosocial, donde el empresariado busca organizar intereses y regular el tipo de agricultura en la región de Ñuble. «Cuando concentras agua, concentras el riego y también concentras la energía. Este tipo de agricultura que se promueve está vinculada a la agroexportación y la producción frutícola.Especialmente las plantaciones de cerezos, arándanos y avellanas europeas, entonces vale la pena preguntarse si todos se benefician o si algunos se benefician más que otros”, se preguntan los académicos.

En el caso de la región de Ñuble y la cuenca del río Diguillín, Alexander señala que “existe una especie de élite agrícola local vinculada principalmente al sector exportador. Hay un discurso en la prensa de que Ñuble quiere ser una potencia agroexportadora, y el tema del agua es un pilar fundamental de eso, construyendo esta narrativa en torno a la importancia del agua para este tipo de agricultura de exportación y no para la agricultura familiar dedicada a la soberanía alimentaria«.

Alejandro señala que “cuando empecemos a evaluar si esto es para todos, al evaluar los proyectos de riego, que se ejecutan a través de la Comisión Nacional de Riego según la ley 18.450 de la dictadura, precisamente para beneficiar el salto de las exportaciones agrícolas, Vemos que los recursos para la región de Ñuble van aumentando, pero no aumenta el número de beneficiarios. Los montos han aumentado exponencialmente, pero vemos que esto no se corresponde con el aumento en el número de beneficiarios. “Luego vemos que se da más dinero, pero a la misma gente”, concluye.

“Un ejemplo de ello es que los 50 derechos de explotación suministrados con mayor caudal suponen el 31% del caudal total suministrado (1.829,47 l/s de un total de 5.900,61 l/s), lo que supone sólo el 6% de los 836 solicitados. representa el derecho al agua. . Es decir, El 6% de los derechos concedidos entre 1993 y 2019, concentran el 31% del total de la electricidad suministrada hasta esa fecha» confirma un artículo de investigación publicado recientemente en la revista online Tecnología y Ciencias del Agua.

“Como vecinos estamos afectados, pero sabemos que este es un paso y que podemos seguir con otros casos que se llevarán a cabo y esto nos da más fuerza para seguir defendiendo nuestro territorio”, seguir defendiendo el río y que este gobierno que es un gobierno corrupto no nos siga llevando y que la ciudadanía descubra lo que estamos viviendo aquí en San Vicente Bajo también está pasando en muchas partes del país. Así que aquí estamos en un duelo por ahora. con más fuerzas para seguir luchando por lo que es un bien común para toda la comunidad» concluyó Patricia.

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