fbpx
Comunícate con nosotros

economia

INE habilita Punto Censo en Plaza de la Constitución

Foto del avatar

Publicado

El


Para acercar el operativo estadístico a la población que aún no ha sido censada y transita habitualmente por el centro histórico de la ciudad de Santiago, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) habilitó un Punto Censo en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.

Con la apertura de este stand, lo que se busca es facilitar el acceso al operativo estadístico a todos aquellos que por distintas razones aún no han podido responder el cuestionario censal, y que en su día a día acuden al centro de Santiago, ya sea por trabajo, trámites o vacaciones.

La directora nacional (s) de INE, Daniela Moraga Farías, explicó que “la instalación de este Punto Censo, en el corazón del casco histórico de la ciudad de Santiago, es un llamado a la acción para todas las personas que aún no se han censado. Es una invitación que, como INE, estamos realizando en más de 400 Puntos Censo presentes a lo largo del país, a los que las personas pueden acudir para cumplir con este deber cívico que es censarse”.

Advertisement

En la oportunidad, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, acudió al Punto Censo donde efectuó el proceso censal e indicó que “ha sido un proceso ciudadano, tranquilo, respetuoso en términos generales y que ha avanzado con éxito. Pero también sabemos que, así como en mi caso, hay mucha gente que no fue posible encontrar en sus casas por los censistas. Por eso, los invitamos a que se dirijan a uno de estos 400 puntos Censo o también puedan llamar al fono Censo 1525 para que contesten esta encuesta”.

“A través del Censo no solamente podemos determinar finalmente cuántos somos, sino también cómo y dónde vivimos, qué necesidades tenemos en materia de salud, educación, religiosas, de identificación con pueblos originarios y de un largo etcétera, que le permite tanto al sector público como al sector privado contar con más herramientas para tomar decisiones que son clave para el país”, concluyó la ministra.

Por otra parte, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, señaló que “nuestro país ha dado claras señales de una gran responsabilidad ciudadana abriendo la puerta a las y los censistas que han estado recorriendo todo nuestro país. Esta última etapa es muy relevante para que como país podamos finalizar de forma exitosa este proceso, permitiéndole al INE llegar a todos los habitantes que, por cualquier motivo, no han podido responder el cuestionario censal”.

El Punto Censo de Plaza de la Constitución se mantendrá abierto hasta el viernes 21 de junio, entre las 10:00 y las 19:00 horas. En él estarán atendiendo seis censistas, en horario continuado, para responder dudas del Censo en Línea, para ayudar a las personas a activar el Censo en Línea, a través del Fono Censo 1525; o para censar directamente a las personas que así lo requieran.

Para conocer la ubicación de los puntos Censo por comuna visite el sitio web www.censo2024.cl. El INE irá actualizando esta información semanalmente.

Advertisement

 



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement