Desde que el gobierno de Gabriel Boric dio a conocer la Estrategia Nacional del Litio, cada día se revelan nuevos anuncios, procesos y acuerdos relacionados a la industria nacional; siendo uno de los más polémicos el acuerdo llevado a cabo entre la estatal Codelco y SQM, empresa reconocida por su historial de corrupción.
Dentro de este contexto nacional es que se enmarca la publicación de dos documentos realizados por Fundación Terram. Ambos escritos examinan la cultura de transparencia del sector, así como también el historial de corrupción y futuros factores de riesgo dentro de la industria.
El riesgo de “favoritismo” obtuvo la mayor calificación
Dentro del ejercicio de ‘diagnóstico de la corrupción’ se identificaron seis riesgos de corrupción en las principales áreas de la cadena de valor de la industria del litio. Estas surgen desde las áreas de análisis “Decisión de extraer, licitar y contratar” y “Recaudación de Ingresos”.
En la primera área de análisis fue posible identificar espacios de captura política y del Estado por parte de los integrantes de la industria. Dentro de estos sectores se identificaron cuatro riesgos de corrupción, los que se pueden desglosar en:
1. Favoritismo en los procesos y decisiones de concesión de licencias (captura política).
2. Obstrucción en la participación de terceros en contratos y licitaciones (captura política).
3. Influencia privada indebida sobre leyes y reglamentos (captura del Estado).
4. Intervención de consultas comunitarias.
Cabe destacar que en esta área el estudio, Fundación Terram calificó el riesgo de “Favoritismo” como el de ocurrencia más probable, debido a la frecuencia con que las decisiones políticas de diferentes gobiernos han beneficiado a la empresa SQM en perjuicio del bien público.
“Cuando un sector extractivo se ve capturado políticamente, quiere decir que el bien común y los intereses públicos se ven perjudicados por las decisiones tomadas en políticas públicas, donde se beneficia a ciertas industrias o grupos de personas. Mientras que la captura del Estado se entiende como un marco sistémico e intencional que se caracteriza por la manipulación en leyes y normativas que van en beneficio propio a cambio de ganancias ilícitas de funcionarios públicos”, explicó Telye Yurisch, investigador de Fundación Terram y co-creador del documento.
Destacan el mal comportamiento de empresas litíferas frente a sus obligaciones fiscales
Mientras tanto, en el área denominada “Recaudación de Ingresos” se diagnosticó la captura del Estado y riesgos de corrupción vinculados a incumplimientos fiscales, los que se ven reflejados en:
1. Influencia indebida sobre leyes y reglamentos de recaudación de ingresos (captura del Estado).
2. Manipulación de las empresas sobre los factores que determinan sus obligaciones de ingresos.
En este punto, la mayor calificación otorgada fue para la manipulación realizada por las empresas para determinar sus obligaciones de ingresos. Esta situación fue observada por los investigadores en dos oportunidades: durante la controversia legal entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y SQM sobre el pago del IEAM y en las disputas que ha mantenido Corfo con SQM (2014) y Albermarle (2021) por alterar el cálculo de sus obligaciones fiscales y, de esta manera, pagar menos al ente estatal.
“Estos problemas son, en parte, consecuencia de las brechas que se han observado en el área de transparencia fiscal y la reportabilidad general que presenta la industria, donde se puede ver una cultura empresarial con muy bajos estándares de transparencia y mal comportamiento frente a sus obligaciones fiscales”, sentenció Gary González, co-creador del estudio.
Metodología del estudio
El estudio realizado por Telye Yurisch, Gary González y Engel Ramírez, investigadores de Fundación Terram, se realizó siguiendo la herramienta metodológica “Diagnóstico de la Corrupción en el Sector Extractivo: una herramienta para la investigación y la acción”, desarrollada por el Natural Resource Governance Institute a fines de 2021.
Dicho instrumento, así como también el estudio hecho por la organización ambiental, buscan ofrecer los insumos necesarios para crear un plan de acción con medidas efectivas de anticorrupción dentro de la industria del litio nacional. (Revise aquí el documento completo).
Source link