fbpx
Comunícate con nosotros

atacama

Impulsan nuevas tendencias de almacenamiento energético con foco especial en minería

Foto del avatar

Publicado

El


El Solar Energy Research Center (Serc Chile) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó un Workshop para impulsar las nuevas tendencias en investigación sobre el almacenamiento energético, donde se priorizaron soluciones integrales, sustentables y sostenibles que acercan al país a la meta de lograr la carbono neutralidad.

Entre los ponentes estuvo el investigador principal Serc Chile, José Miguel Cardemil, expuso sobre las baterías térmicas como alternativa para descarbonizar el calor industrial; idea que está siendo impulsada por 28 compañías en el mundo, donde la propuesta es trabajar la escoria de cobre, en una serie de pilotos de hasta 225 litros, como prototipo experimental que permite acercarse a construir un sistema de almacenamiento térmico económico y de fácil movilidad (transportable) para descarbonizar el sistema industrial.

“Soñamos con un sistema energético integrado. Pasar desde el sector eléctrico a diferentes formas de energía y desde cada uno de esos sectores, lograr la carbono neutralidad”, señaló Cardemil.

Advertisement

Asimismo, el académico e investigador principal de Serc Chile, Frank Dinter, habló sobre los proyectos de Fraunhofer Chile Research en almacenamiento e hidrógeno verde, a través de plantas híbridas y flexibles que combinan tecnologías para producir hidrógeno verde a muy bajo costo.

“En el sector industrial, tenemos como ejemplo la mina Gabriela Mistral de Codelco que tiene un almacenamiento de 4.600 metros cúbicos, y por día alcanza un ahorro de 20.000 litros de combustible lo que equivale a 250 camiones que no necesitan movilizarse hasta la mina”, explicó Dinter.

Encuentros de investigación y ciencia

El evento se realizó en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con las ponencias de otros investigadores de Serc Chile como Marcelo Cortés, Mario Toledo, Luis Gutiérrez, Pablo Estevez, Felipe Battisti, Felipe Huerta, Andrés Villarruel, Mónica Zamora y Rodrigo Barraza.

Entre los temas más debatidos estuvieron el modelo autómata celular para la predicción de la corrosión en sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas en plantas CSP; evaluación tecno-económica de sistema de frío solar; variabilidad solar y posibles rutas de investigación en almacenamiento, entre otros.

Advertisement

Sobre esta línea, el director del Serc Chile, Rodrigo Palma Behnke, informó que seguirán promoviendo los espacios de debate, conocimiento y publicación de investigaciones para dar a conocer los avances en materia de sistemas de almacenamiento para respaldar la eficiencia de las energías renovables y garantizar su aprovechamiento máximo en los sistemas energéticos.

Fuente: portalminero.com


Vistas: 16



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement