«El papa Francisco conoce los artículos publicados recientemente sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la Conferencia episcopal italiana (CEI) y como afirmó en varias ocasiones: “¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay sitio para todos. Tal como somos, todos nosotros», dicta la nota que el Vaticano emitió tras la polémica.
«El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término, referido por otras personas», agregó la misiva.
Sin embargo, es difícil justificar su respuesta cuando, justamente, de lo que se estaba hablando en la Conferencia era del tema de si admitir en los seminarios a candidatos homosexuales y en qué medida, ya que los obispos italianos habían planteado esta posibilidad, si como todos, respetaban el celibato.
La Iglesia (…) no puede admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad
El Papa Francisco, aunque reiteró como siempre la necesidad de acoger a todos, se mostró muy rígido al respecto, reiterando su negativa a admitirlos, como ya ha reiterado la Iglesia en varias ocasiones.
El pontífice quiso así reiterar la posición de la Iglesia con una instrucción del dicasterio del Clero, que en 2005, con Benedicto XVI, y confirmada en 2016 con Francisco, establecía que «la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay«.
Advertisement
¿Tiene relación la homosexualidad con las conspiraciones, extorsiones y la pederastia?
Las palabras del Papa chocan frontalmente con su exposición pública sobre los derechos de los homosexuales, las bendiciones a las que se ha abierto a que reciban o a aquellas palabras que pronunció el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma Después de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Copacabana en julio de 2013: “¿Quién soy yo para juzgarlos?”. Pero, como lo señala el periodista del diario El País, Daniel Verdú, «el problema es que muchos en el Vaticano consideran que un número elevado de homosexuales es la causa de dos de sus principales problemas: las conspiraciones y extorsiones, y la pederastia».
Según muchos patrocinadores de esta teoría, la concentración de muchas personas de orientación homosexual genera lobbies de poder. Además, algunos investigadores de la Congregación para la Doctrina de la Fe suelen señalar que la mayoría de casos de abusos a menores se producen con víctimas adolescentes y no infantes, algo que, señalan, tiene que ver con un comportamiento homosexual. Un tema de acalorada discusión dentro de la Iglesia que ha sido criticado por la comunidad LGBTIQ+.
Advertisement
«Están usando a la comunidad homosexual como chivo expiatorio de las consecuencias de una política nefasta del Vaticano», afirma por su parte Rolando Paul Jiménez, activista LGBTIQ+ chileno e integrante del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La dualidad del discurso del Papa Francisco con relación a la comunidad LGBTIQ+
Francisco saluda muchos miércoles tras la audiencia general a mujeres transexuales llegadas de una parroquia de Torvaianica, en la costa romana, además, no dudó en recibir en su residencia al transexual español Diego Neria.
Advertisement
Pero en el último documento de la Doctrina de la Fe, firmado por el papa, la Iglesia condena y tacha de «violación de la dignidad humana», cualquier operación que suponga el cambio de sexo.
Mientras que en otro controvertido documento de la Doctrina de la Fe, ‘Fiducia Supplicans’, la Iglesia cambiaba el anterior seco ‘no’ a la bendición a las parejas homosexuales a la posibilidad de hacerlo, pero sin que esto significase la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, que sigue siendo rechazado por la Iglesia.
La Iglesia condena y tacha de «violación de la dignidad humana», cualquier operación que suponga el cambio de sexo
La bendición a las parejas gais fue rechazada por muchos obispos de todo el mundo que aseguraron que nunca lo aplicarían.
Recientemente, la Iglesia también aclaró que un homosexual puede apadrinar a un bautizado pues «pueden ser padrino o madrina quienes posean la actitud y conduzca una vida conforme a la fe y al encargo que asume». Pero tacha de «diferente» el caso de dos personas homosexuales que no viven una «simple convivencia» sino «una estable y declarada relación ‘more uxorio’ bien conocida por la comunidad».
‘Recurrir a la psiquiatría si hay tendencia homosexual’ y otras polémicas frases del Papa Francisco
En agosto de 2028 en la rueda de prensa en el avión de regreso de su viaje a Irlanda recomendó, Francisco recomendó «recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia».
«Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija» y agregó «cuando eso (la homosexualidad) se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría», dijo el papa.
Por otro lado, Francisco declaró en una entrevista a la agencia AP que ser homosexual «no es un delito» pero posteriormente aclaró que se comete «pecado», pues según «la enseñanza moral católica, todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”.
Advertisement
Las uniones de hecho o del mismo sexo, por ejemplo, simplemente no pueden ser equiparadas con el matrimonio
En una intervención en abril de 2016 donde el Papa Francisco buscaba instar a los sacerdotes de todo el mundo a que tuvieran una mayor aceptación de personas en lo que la Iglesia considera “situaciones irregulares” –como divorciados y homosexuales–, terminó por reiterar la importancia del matrimonio en esta religión.
“Las uniones de hecho o del mismo sexo, por ejemplo, simplemente no pueden ser equiparadas con el matrimonio (…) Un pastor no puede sentirse satisfecho solo aplicando leyes morales como si fueran rocas que se lanzan sobre la vida de las personas», escribió el papa en la exhortación apostólica.
Advertisement
Sin embargo, por entonces, matizó el mensaje llamando a tener una mayor tolerancia y misericordia frente al juicio. «Toda persona, independientemente de su orientación sexual, debe ser respetados en su dignidad y tratada con consideración”, agregó.