La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, anunció hoy que oficialismo y oposición lograron un acuerdo respecto a la reforma previsional.
Jara aseguró que, de acuerdo a lo establecido por ambas partes, el proyecto será puesto a disposición este mismo miércoles en la Sala del Senado para que autorice que sea visto en particular y en general a la vez.
Asimismo, dijo que también se acordó el despacho de la iniciativa desde el Senado «a más tardar en el mes de enero de 2025».
«Necesitamos hacer cambios, necesitamos salir de este inmovilismo en el que hemos estado tanto tiempo».
Respecto a los aspectos clave del proyecto, Jara subrayó que «se comparten una serie de principios que están establecidos en el protocolo y que dicen relación con la necesidad, diría que es lo más relevante, la necesidad de aumentar el monto de las pensiones de los actuales jubilados, pero en particular de las mujeres de nuestro país, que reconozca su esfuerzo en materia de cotización».
Respecto al plazo autoimpuesto, señaló que «el Ejecutivo ha solicitado a la oposición que se allane a comprometer un plazo que es muy importante para darle certidumbre a las personas de nuestro país, a los cotizantes y a las mujeres pensionadas, en particular, a los jubilados que están hace tanto tiempo esperando una mejora».
En cuanto a la tramitación de la iniciativa, puntualizó que se llevará a cabo tanto en la Comisión de Trabajo como en la Comisión de Hacienda.
Finalmente, destacó sobre la relevancia de esta materia que «mucha gente en nuestro país ha cotizado y el retorno que recibe es muy bajo. Necesitamos hacer cambios, necesitamos salir de este inmovilismo en el que hemos estado tanto tiempo y el Presidente nos ha mandatado, tanto al Ministerio de Hacienda como al Ministerio del Trabajo, para que en conjunto con los parlamentarios del oficialismo podamos buscar un punto que nos permita avanzar en conjunto también con la oposición».
La entrada Gobierno y Oposición acuerdan despachar a más tardar en enero de 2025 la reforma previsional se publicó primero en El Periodista.
Source link