Este martes comenzó la actividad impulsada por el Gobierno Regional de Antofagasta, la cual busca dar a conocer las carpetas de proyectos de los nueve municipios de la región junto con sus respectivos procesos licitatorios. Esto con el fin de promover la colaboración entre actores públicos y privados, para mejorar la gestión de inversiones en la zona.
Este «Primer Salón de Inversiones» contó con diversas exposiciones sobre iniciativas municipales y conversatorios liderados por expertos en inversión pública, además de espacios de networking con interacción directa con profesionales del Gobierno Regional, Subdere, municipios, secretarías regionales ministeriales, proveedores del sector público, empresas privadas, gremios de la construcción, entre otros.
«Como Gobierno Regional nos interesa incrementar la inversión en la región porque permite desarrollar mayor capacidad de empleo, y eso es lo que estamos haciendo junto con Subdere. Estamos mostrando a las empresas locales toda la cartera de inversión respecto a distintos proyectos que nos van a permitir ir generando mayores construcciones y por lo tanto, mayor mano de obra local», explica el gobernador regional, Ricardo Díaz.
La autoridad añade «todos estos proyectos ya están en fase de licitación, por tanto, son inversiones que se van a empezar a ejecutar y que tienen que ver con ir generando nuevas iniciativas locales. Hay que fijarse en cómo hemos logrado ir destrabando la inversión y cómo hemos ido sincerando la cartera de inversiones, para que haya mayor cantidad de obras».
Por su parte, la encargada de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, Martina Valenzuela, sostuvo «en el marco del proceso de descentralización hemos iniciado un arduo trabajo para poder reactivar algunas iniciativas que han visto frenada su ejecución. Pero también poder apoyar a los territorios, tener más y nuevas iniciativas de inversión especialmente en foco de recuperación de espacios públicos, iluminación, cobertura de servicios básicos como agua potable y alcantarillado».
Desde los municipios, el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, señaló «tenemos proyectos que buscan dar solución básica a nuestras necesidades de alcantarillado, energía y agua. Estamos en los pasos finales de licitar el proyecto de emergencia de las mejoras al alcantarillado, estamos trabajando en la planta batidora de arsénico y tenemos dos proyectos emblemáticos, entre ellos la postación de Ollagüe que nos abastece de energía».
Mientras que el alcalde de María Elena, Omar Norabuena, indicó «por ser una comuna en territorio privado y estar protegidos por Monumentos Nacionales esto retrasa bastante las autorizaciones para determinados proyectos. Pese a lo anterior, hemos impulsado proyectos para mejorar la calidad vida optando a los recursos del litio, ya que somos una de las pocas comunas que tiene este recurso, eso es lo más rápido a lo cual podemos acceder»