fbpx
Comunícate con nosotros

arica y parinacota

Gobernador Jorge Díaz revela sus expectativas para la cuenta pública presidencial

Foto del avatar

Publicado

El


Gobernador Jorge Díaz revela sus expectativas para la cuenta pública presidencial

 

Advertisement

En la antesala de la cuenta pública presidencial ante el Congreso Nacional de este 1 de junio, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, dio a conocer los temas de relevancia regional que espera sean abordados por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

 Entre los temas priorizados por Díaz Ibarra se encuentran:

1. El reconocimiento de que Arica y Parinacota, con 822 kilómetros de frontera terrestre y marítima, tiene una condición geopolítica especial para Chile y, por tanto, se hace imperioso incorporar la vigilancia del límite internacional como una tarea permanente de las Fuerzas Armadas y no solo como una facultad sujeta a la renovación del Congreso cada tres meses. En ausencia de lo anterior, indicó que la otra solución a este problema pasa por la creación de una policía de fronteras.

2. La necesidad de que la Región, bajo la misma premisa de su relevancia nacional, cuente con un presupuesto acorde a su realidad y no, como ha sido hasta ahora año tras año, con la menor provisión de recursos del país.

3. La voluntad presidencial de avanzar en la creación de la comuna norte de Arica, una medida vital para el adecuado desarrollo de un territorio que cada vez se hace más difícil de administrar, debido a su tamaño y ocupación demográfica.

Advertisement

4. Apoyo para la creación de una zona experimental logística, ubicada al norte de Arica, que posicione a la región como un punto clave en la red de transporte y comercio internacional del mercado sudamericano, genere empleo, impulse la inversión y diversifique la economía local.

5. Respaldo para el desarrollo de un territorio productivo con enfoque agrícola en el sector de Pampa Colorada, al norte del río Lluta, cerca de la frontera con Perú. Esto no solo tiene una importancia económica, sino también geoestratégica para la región cabecera de Chile.

6. El cumplimiento de la promesa presidencial de campaña de eliminar la figura de los delegados presidenciales.

7. El avance de la descentralización nacional reflejada en el traspaso de competencias relevantes para los Gobiernos Regionales, acompañado de la provisión de recursos adecuados para asegurar el correcto funcionamiento de estas nuevas facultades en beneficio de los habitantes de la región.

“Cada una de las expectativas que tenemos en torno al Mensaje Presidencial, responden a necesidades que nacen de la realidad y actualidad de nuestro territorio, de los fenómenos migratorios y criminológicos que nos afectan y de lo que nuestros habitantes nos dicen que es necesario que cambie, muy pronto”, aseveró Jorge Díaz.

Advertisement

El Gobernador Regional ha destacado la importancia de que el Presidente Boric aborde estos temas en su Cuenta Pública, reconociendo la relevancia de estas cuestiones para el desarrollo y bienestar de Arica y Parinacota. La expectativa está puesta en el discurso presidencial del sábado 1 de junio, donde se espera que se den respuestas concretas a estas demandas regionales.

 



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement