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Gael Yeomans (CS) y la paridad en el proceso constitucional: «No se trata solo de incorporar mujeres, sino que tengan mirada feminista»

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‘‘Paridad es democracia’’, ‘‘paridad ya’’ y ‘‘sin mujeres no hay Constitución’’, son algunas de las pancartas y demandas que desde el 2019 o antes incluso levantan los grupos de mujeres y feministas de Chile para manifestar lo crucial que es la paridad en los procesos políticos del país. 

Esta demanda volvió a ver la luz en los ejes del Acuerdo por Chile, proyecto que da continuidad al proceso constitucional y que actualmente se encuentra siendo discutido en el Congreso Nacional. 

Sin embargo, aunque la paridad pareciera ser un mínimo democrático que debe ser asegurado en todos los procesos sociopolíticos e instituciones, según comenta la diputada de Convergencia Social (CS) por el distrito 13, Gael Yeomans –en conversación con El Mostrador Braga–, la participación equilibrada entre hombres y mujeres aún es cuestionada por algunos grupos de parlamentarios, por lo cual advierte que hay que estar atentos(as) a cómo avanza en las discusiones. 

‘‘Hay sectores políticos que están en el Congreso presente, como el Partido Republicano, que constantemente están cuestionando mecanismos de paridad implementados en los órganos de representación popular o también cuestionando las demandas sobre derechos de las mujeres y también sobre la equidad de género’’, señala Yeomans

La diputada también aborda las críticas que se han realizado a este nuevo acuerdo, marcadas principalmente por los cuestionamientos sobre la ausencia de participación de organizaciones sociales, la presencia de expertos(as) y delimitaciones respecto a qué se discutirá por ejemplo, no eliminar el Senado–

‘‘Para nosotros obviamente que esto es un desafío, sabemos que partimos con un piso de condiciones distintas y hay que reconocerlo, pero eso debe enfocar más bien nuestras fuerzas en no renunciar, sino que a seguir empujando por los cambios que se necesitan’’, subraya. 

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El Acuerdo por Chile 

Casi tres meses demoró que las fuerzas políticas del país llegaran a un consenso sobre la continuidad del proceso por una nueva Constitución. El resultado: un Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas; una Comisión Experta, de 24 miembros; y un Comité Técnico de Admisibilidad, con 14 participantes. 

Sin embargo, la presencia de expertos que posiblemente pudieran trabar ciertos temas en la propuesta de nueva Carta Magna, fue el principal foco de críticas desde diversos sectores. ‘‘Teníamos posiciones distintas de cómo veíamos el proceso, de cuál era la preponderancia que debían tener cada uno de los organismos que iban a participar, me refiero con esto al Comité de Expertos, y yo creo que, como en todo acuerdo, no todas las partes van a quedar felices con todos los aspectos incorporados’’, reflexiona la parlamentaria. 

A pesar de este escenario, agridulce para algunos, sí rescata la incorporación de la paridad como un mínimo que puede garantizar organismos más representativos y democráticos. 

‘‘Creo que es bueno, le va a hacer bien también al proceso, entendiendo que esto nos incorpora a todas y todos. De eso se trata la nueva Constitución: que estemos todos involucrados y no solamente una parte de la sociedad’’, puntualiza la diputada de Convergencia Social.

Ahora bien, de acuerdo a lo que señala la legisladora, no basta con escribir paridad en un papel, sino que hay que establecer mecanismos efectivos para que ello se cumpla tanto de entrada como de salida. 

Para tales efectos, lo que proponen desde el oficialismo al que pertenece la diputada es que sean órganos equitativos. Por ejemplo, en el caso del Consejo Constitucional, 25 hombres y 25 mujeres. ‘‘Si de la elección sale ese resultado, no es necesario aplicar ningún tipo de corrección y nos quedamos con un órgano paritario, pero si es que ese resultado no se dio, vamos a tener que entrar a mecanismos de corrección para que se cumpla’’.  

De acuerdo a lo que explica Yeomans, si los números no garantizan paridad, se van a revisar las listas según la cantidad de votación que tuvieron y ‘‘se ve la lista nacional menos votada. Dentro de la lista menos votada, quien tiene que corregir es aquella candidatura del sexo subrepresentado que tenga menos cantidad de votos, por lo tanto, quien se corrige es el candidato o candidata menos votada’’. 

También se establecieron criterios regionales, en el sentido de que, si hay algunas regiones que logran la paridad exacta, tampoco es necesario aplicarla, y ‘‘vamos a la siguiente candidatura de la siguiente región’’, detalla la parlamentaria. 

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La perspectiva feminista presente 

Otro elemento crucial, en la opinión de la diputada Yeomans, hace referencia a que, al momento en que el Congreso deba presentar nombres para el Comité de Expertos(as), la paridad también debe ser un mínimo, pero además está la responsabilidad de integrar personas con una mirada acorde a lo que desde el oficialismo y sus alianzas esperan se discuta en el proceso. 

‘‘Darle también preponderancia y participación a aquellas expertas que tengan esa mirada feminista. No se trata solo de incorporar mujeres, sino que las mujeres tengan esta mirada; y lo otro, que el criterio paridad no solo lo cumpla un sector político, sino que sea un criterio que todos tengamos’’, precisa la parlamentaria

Según cree la militante de CS, que se vean incorporadas mujeres feministas en los órganos propuestos en el acuerdo, permitirá garantizar que temáticas sobre derechos fundamentales de las mujeres y otros grupos entren en la discusión. 

‘‘Que la composición paritaria no solo signifique que las mujeres estén sentadas, sino que también permita mayores avances en el reconocimiento de nuestros derechos. De eso se trata, por eso lo estamos haciendo, porque, si no, como ocurría antes, estos eran temas de segundo orden: las labores de cuidado, las desigualdades que vivimos en los distintos ámbitos de la vida o la violencia’’, destaca Yeomans.

Cabe señalar que, de acuerdo a un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con Plataforma Telar, en el anterior proceso constituyente se comprobó que la paridad de género sí fue una condición importante para el desarrollo y resultados de distintos temas dentro de la Convención, como –por ejemplo– temas medioambientales o de pueblos originarios.

¿Por qué es relevante hablar de paridad?

De acuerdo a información pública del Servicio Electoral (Servel) sobre las campañas de los candidatos a la Convención Constitucional, aunque la paridad también fue algo establecido, existieron diferencias en los aportes monetarios de las candidaturas. 

Los candidatos recibieron alrededor de 3.743 donaciones, equivalentes a $2.148.174.421, mientras que las candidatas alcanzaron los 2.808 aportes, lo que se traduce en $1.390.443.900. Estos montos no consideraron aportes fiscales, créditos y aportes propios.

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La diputada señala que esta situación es lamentablemente algo usual en la política nacional, lo que causa que las mujeres que se postulan a cargos populares sean menos consideradas que sus pares y vistas como ‘‘acompañantes’’ de las figuras masculinas. 

O que, muchas veces, como la paridad no es un aspecto establecido para todos los organismos, simplemente las mujeres no quieran postularse. 

‘‘Muchas veces los partidos les dan mayor predominio a sus candidaturas de hombres. Hay que darse cuenta de que eso es una realidad y que se necesita generar mecanismos correctivos para poder tener el principio democrático de la paridad’’, apunta Gael Yeomans

‘‘Es importante no retroceder sino avanzar. En el Congreso deberíamos tener paridad, en los Consejos Regionales, en los Concejos Municipales, incluso, es más, es triste ver las pocas alcaldesas que tenemos en el país, hay regiones en donde la cantidad de alcaldes es mucho más predominante que las mujeres. Entonces, es fundamental que los liderazgos políticos tengan incidencia en que la paridad sea un mecanismo que llegue para quedarse’’, finaliza la diputada.





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