El gobierno de Finlandia anunció el cierre de algunos pasos fronterizos que conectan con Rusia. El ejecutivo de las derechas, integrado por un partido de extrema derecha, tomó la decisión ante el aumento en la llegada de inmigrantes. Helsinki asegura que los rusos permiten el paso irregular de viajeros que llegan de África y Medio Oriente.
Las autoridades de Finlandia aseguraron que la mayoría de los migrantes provienen de países como Irak, Somalia y Yemen. El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, expresó que “queremos que la actividad fronteriza regrese a la normalidad“. El gobernante europeo agregó que no descartan el cierre de otros pasos fronterizos con Rusia.
Petteri Orpo manifestó que “si la situación se extiende a otros puntos de paso y se vuelve más difícil, tomaremos las medidas necesarias”. La Federación de Rusia comparte 1.340 kilómetros de frontera con Finlandia. El primer ministro finlandés recalcó que “queremos que cese este fenómeno” de inmigración.
La ministra del interior de Finlandia, Mari Rantanen, indicó que inicialmente cerrarán cuatro de los nueve puntos fronterizos con Rusia. La titular de esa cartera, militante de un partido de extrema derecha, comentó que sospechan de actividades desestabilizadoras. Los aliados de la UE y la OTAN apuntan a los rusos.
El gobierno de la Federación Rusia descartó tener alguna responsabilidad en la llegada de los migrantes a esa zona. Reuters informa que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, destacó la medida de Finlandia. La política alemana dijo que “la instrumentalización de los inmigrantes por parte de Rusia es vergonzosa”.
Guardias fronterizos de Finlandia detienen a unos migrantes irregulares
Source link