fbpx
Comunícate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Facultades de Ciencias y de Ciencias de la Ingeniería impulsan investigación y proyectos colaborativos

Publicado

El


A través de los proyectos Ciencia para la innovación 2030 – Consorcio Sur Subantártico e InnovING2030, ambas facultades buscan potenciar la investigación y trabajo interdisciplinar de académicos y académicas.

Con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se desarrollaron recientemente las primeras Jornadas Exploratorias en Innovación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología, organizadas en el marco de un convenio de colaboración entre los proyectos Ci2030 e InnovING2030.

La actividad, que convocó a integrantes de ambas facultades, tuvo como objetivo socializar e identificar las posibles líneas de investigación complementarias entre las unidades, que permitan la colaboración interdisciplinaria para el desarrollo de proyectos de innovación en ingeniería y ciencia. Para ello, las y los académicos visitaron los diferentes laboratorios, tanto de la Facultad de Ciencias como de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, para conocer e incentivar la investigación interdisciplinaria.

El Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, señaló que estas jornadas representan “el inicio de algo que se viene trabajando desde hace algunos meses y esperamos que dé el fruto de estimular a los investigadores de ambas facultades, para que aquellas ideas que sean innovadoras y colaborativas encuentren un camino, integrando también a estudiantes de pre y postgrado”.

El Dr. Suárez precisó, además, que a través del trabajo colaborativo se pueden proponer soluciones “que sean más integradas y que podrían ser mucho más complejas, donde estas dos áreas importantes de nuestra Universidad ponen al servicio de nuestra sociedad y del medio socio productivo las capacidades instaladas, donde no sólo se haga la suma, sino también una sinergia en temas que caracterizan a nuestra propia Universidad, que es el desarrollo de la innovación y tecnología por parte de nuestra Facultad, y de la ciencia por parte de la Facultad de Ciencias, con las características medioambientales y las otras iniciativas que desarrolla”.

Desde la Facultad de Ciencias, el Dr. Sergio Leiva, Director Ejecutivo de Ci2030 en la UACh y académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología, realzó la alta participación de las y los académicos y agregó que “fueron dos jornadas muy enriquecedoras que nos permitieron conocer instalaciones, laboratorios y capacidades, y eso ya es un logro porque había mucho desconocimiento sobre qué se hace en la Facultad de Ingeniería. Este encuentro también nos permitió conversar sobre futuras acciones entre ambos proyectos, con el objetivo de potenciar la investigación inter y transdisciplinaria en nuestra Universidad”.

Advertisement

Te puede interesar: Convocatoria 2023: buscamos científicas y científicos que quieran ser parte del libro de divulgación 100 ilustraciones científicas

Como parte de los participantes, Cristian Castillo Velásquez, estudiante del Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada, destacó su interés en la actividad, principalmente “porque permitió conocer los laboratorios y toda la instrumentación que tienen en Ciencias, que es muy impresionante. Poder ver lo que se está haciendo aquí y conocer sus investigaciones es importante porque despierta el interés en nosotros como ingenieros de ver que detrás de cada aparato hay ingeniería y desarrollo, y que nosotros no vemos después en qué se aplica. También nos saca de esa zona de confort donde seguimos trabajando y hablando entre ingenieros de lo mismo, por lo que conocer lo que están haciendo aquí y lo que necesitan le da un sentido y nos da un objetivo de hacia dónde tenemos que ir con las herramientas que manejamos y podemos aportar”.

En el marco de las jornadas, académicos de ambas facultades compartieron sus experiencias en el desarrollo de proyectos e investigaciones de carácter interdisciplinario, como fue el caso del Dr. Simón Poblete, de la Facultad de Ciencias, quien expuso los principales resultados de la investigación “Explorando la estructura tridimensional de virus de RNA a través de simulaciones multiescala y cómputo distribuido”, desarrollada en conjunto con investigadores del Instituto de Informática.

En la ocasión, el Dr. Poblete valoró que a raíz de esta vinculación “la experiencia interdisciplinar ha sido súper buena y fundamental, porque me ha permitido tener colaboradores en el área que investigo y, sobre todo, da un sentido de pertenencia con la Universidad. Invito a las y los académicos a participar en investigaciones o proyectos de este tipo porque así uno tiene ciencia con más impacto, se le puede dar una mayor aplicación a lo que uno realiza y, sobre todo, llegar a un público más amplio”.

Fondo

Tras el éxito de las jornadas y para potenciar las líneas de trabajo interdisciplinarias, los proyectos Ci2030 e InnovING2030 lanzarán el Fondo para proyectos colaborativos de innovación en ingeniería y ciencias. Esta convocatoria tiene como fin impulsar las investigaciones o proyectos que se desarrollen entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con el objetivo de apoyar a las y los investigadores que estén trabajando en el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios que permitan establecer la base para desarrollos tecnológicos futuros.

Las Jornadas Exploratorias en Innovación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología se enmarcan en un convenio de colaboración firmado entre los programas “InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo” adjudicado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y “Ciencia para la innovación 2030 – Consorcio Sur-Subantártico, Ci2030”, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.



Source link

Advertisement

Continúe leyendo
Advertisement