fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

Este lunes dejó de operar central Norgener – Fundación Terram

Foto del avatar

Publicado

El


Ayer fue el último día de operación a carbón de la central Norgener de AES Andes, en Tocopilla. Las dos unidades, que suman 276 MW, fueron desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional casi dos años antes de lo inicialmente comprometido (31 de diciembre de 2025). Fuente: Revista Nueva Minería y Energía, 16 de abril de 2024.


By Comunicaciones

Advertisement

Este lunes dejó de operar central Norgener

Tras decisión que adelantó cierre que sería en 2025.

Ayer fue el último día de operación a carbón de la central Norgener de AES Andes, en Tocopilla. Las dos unidades, que suman 276 MW, fueron desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional casi dos años antes de lo inicialmente comprometido (31 de diciembre de 2025).

De esta manera, respaldada en el gran volumen de inversión en energías renovables desarrollado en el país en los últimos años, la compañía alcanzó más de la mitad de su capacidad en operación en Chile en base a energías renovables, según dijo la empresa a través de un comunicado.

La desconexión de estas carboneras no estuvo exenta de polémica. Hace poco más de un mes surgió la inquietud en el sector eléctrico por el cierre anticipado de las unidades 1 y 2. Estas centrales originalmente cerrarían a fines de 2025, pero la propietaria solicitó un anticipo del plazo, y fueron autorizadas a salir este 31 de marzo.

Luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizara la petición, la empresa elevó una solicitud al Coordinador Eléctrico Nacional, para operar sus unidades a mínimo técnico durante horario solar y a plena carga fuera de dicho horario. Esta demanda obtuvo luz verde.

Advertisement

La decisión fue criticada por ambientalistas que en una carta pidieron a los ministerios de Energía y Medio Ambiente tomar acciones para evitar la quema de carbón por la “operación forzada y fuera del orden de mérito de la central Norgener solicitada por AES Andes”

Fuente: El Mercurio



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement