fbpx
Comunícate con nosotros

internacional

Estados Unidos veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Foto del avatar

Publicado

El



Estados Unidos vetó este jueves en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.

​(Lea aquí: Israel pensó en tomar represalias inmediatas contra Irán por ataque del sábado, pero lo descartó: ¿por qué?)

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.

Incluso los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea y Ecuador) se sumaron finalmente a la petición palestina.

Advertisement

Al haber superado los 9 votos necesarios para su aprobación, solo quedaba el veto para frenar la resolución, y ya Estados Unidos había dicho este mismo jueves que ejercería esa prerrogativa en favor de su aliado, Israel, que se opone tajantemente a un estado palestino.

Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de hoy, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza con argumentos como que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás.

La resolución de hoy había suscitado una enorme expectación, y de hecho se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia, además de representantes de sesenta países más, todos ellos en apoyo a la petición palestina.

Como Israel, Estados Unidos argumenta que la proclamación de Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.

A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó hoy ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho.

Advertisement

Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto:David Dee Delgado. AFP

Estados Unidos ha vetado más de 40 resoluciones de la ONU en apoyo de Israel desde 1948

Estados Unidos ha vetado en más de 40 ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad las Naciones Unidas (ONU) para apoyar a su aliado, Israel, desde la creación del estado hebreo y su entrada como miembro al organismo en 1948.

De hecho, la llamada ‘cuestión palestina’ ha protagonizado la mayoría de vetos estadounidenses en la ONU, y especialmente desde el año 2000: en los 25 años transcurridos desde entonces, Estados Unidos ha vetado 17 resoluciones del Consejo, de las que 15 han sido relativas al conflicto palestino.

Advertisement

Son cinco los países con derecho de veto, que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, China, Rusia, Francia y el Reino Unido-; de ellos, Rusia (o su precedente, la Unión Soviética) ha sido el que más ha ejercido el veto, 128 veces, frente a las 85 veces de EE.UU..

A diferencia de los vetos rusos o soviéticos, que se refieren a temas diversos como Ucrania, Siria, Corea del Norte, la antigua Yugoslavia o Venezuela, los vetos de Estados Unidos tienen en los últimos años casi un tema único, que es la defensa a ultranza de su socio, Israel.

Esto se ha puesto de manifiesto con mayor crudeza desde el estallido de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre: desde entonces, EE.UU. ha vetado tres resoluciones (18 de octubre, 8 de diciembre y 20 de febrero) para pedir «un alto al fuego inmediato», a las que hay que sumar el veto de este jueves.

El derecho de veto en el Consejo de Seguridad está cada vez más cuestionado internacionalmente, pero cualquier cambio en el funcionamiento de la ONU requiere de un voto en el Consejo, y por consiguiente se enfrenta a la posibilidad del veto, un privilegio que los cinco países miembros permanentes no quieren perder. 





Source link

Advertisement