fbpx
Comunícate con nosotros

Internacional

España: protestas de los agricultores: qué pasó y cuánto durarán

Foto del avatar

Publicado

El


La protesta de los agricultores españoles se desbordó el pasado martes, y además de bloquear decenas de vías de comunicación, incluidas muchas autovías, e intentar boicotear algunos centros logísticos, sostienen las marchas sin saber con certeza cuando terminarán.

(Puedo leer: Carlos III hace su primera aparición pública en Londres desde que anunció su cáncer)

La gran mayoría de los agricultores que participaron en las protestas de este martes lo hicieron de forma individual, después de ser convocados en grupos de redes sociales que llevaban días organizando estos actos para exigir cambios en las exigencias de las políticas verdes europeas, en los acuerdos comerciales. incluida la sequía.

A medida que avanzaba el día, aparte de las protestas que las asociaciones comerciales agrícolas habían estado convocando para las próximas semanas, Los incidentes de bloqueo afectaron a gran parte del mapa vial nacional, especialmente bloqueos en puntos estratégicos de varias carreteras..

(Sigue leyendo: Estas son las grandes fechas que marcaron la vida del rey Carlos III)

Advertisement

Los participantes también apuntaron a importantes centros logísticos y lograron bloquear el acceso al puerto de Málaga (sur) y a la plataforma de distribución de Mercazaragoza en la ciudad de Zaragoza (norte), mientras que un grupo de agricultores en Ávila (centro) lo hacía. Lo intentaron en Mercamadrid, la capital española, pero un cordón policial lo impidió.

Durante la jornada, en la que continúa la ola de protestas en otros países europeos como Francia, Portugal e Italia, No ha habido incidentes importantes, salvo detenciones esporádicas de algunos agricultores..

Los agricultores marcharán este martes con sus tractores por las calles del centro de Zaragoza.

Apoyo a la industria

Los productores recibieron el apoyo de empresas y cooperativas agrícolas que paralizaron sus actividades en varios puntos del país como gesto de solidaridad, y de la Plataforma de Defensa del Sector Transporte, que anunció un paro a partir de este sábado.

(Además: ¿Estás interesado? La UE abre convocatoria para financiar organizaciones de la sociedad civil)

Mientras tanto, las asociaciones gremiales agrarias (Asaja, COAG y UPA), que iniciarán sus reivindicaciones en los próximos días, han manifestado su respeto a los agricultores y ganaderos que protestaron este martes a pesar de no tener permisos, pese a defender su trabajo y el calendario de sus movilizaciones.

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) por su parte así lo ha manifestado por escrito al Gobierno adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de personas y mercancías por todo el territorio español.

La respuesta del gobierno

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reiteró el compromiso del Ejecutivo con el sector primario, tras recalcar que está «al lado» de los agricultores y les «protegerá, orientará y apoyará siempre».

Advertisement

(Puedo leer: El rey Carlos III suspende todas las actividades públicas tras ser diagnosticado con cáncer)

Así lo recordó en su discurso tras la reunión de gabinete del pasado martes. 139.756 propietarios de explotaciones agrícolas podrán recibir una ayuda extraordinaria para compensar las dificultades provocadas por la sequía y la guerra en Ucrania, por un importe de 268,7 millones de euros.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar tanto el derecho a la protesta que ejercen los agricultores en las carreteras como el de todos los ciudadanos a acceder a los servicios esenciales.

España

Los agricultores marcharán este martes con sus tractores por las calles del centro de Zaragoza.

La respuesta de Bruselas

Las protestas de los agricultores de varios países europeos llevaron a la Unión Europea a tomar una primera decisión relevante: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta de nueva ley sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.

(Además: Exclusiva: Entrevista al delegado de Noruega que nominó a Gustavo Petro al Nobel de la Paz)

La Asociación Empresarial para la Protección Vegetal (Aepla), que representa los intereses de la industria fitosanitaria en España, expresó su «confianza» en que la nueva Comisión trabaje con «criterios más racionales» tras las elecciones europeas del próximo junio.

EFE



Source link

Advertisement

Continúe leyendo
Advertisement