fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Coquimbo

Entregan más de 1.500 bolsas de alimento para ganado a criadores del municipio de Vicuña

Foto del avatar

Publicado

El


Entregan más de 1.500 bolsas de alimento para ganado a criadores del municipio de Vicuña

La ayuda ha sido bien recibida por los beneficiarios de Elquino, aunque insisten en que se necesita más apoyo debido a la crisis hídrica de la región.

Antes de finalizar 2023, el Ministerio de Agricultura, a través de la secretaría regional ministerial, entregó 1.540 sacos de alimento caprino a 100 ganaderos del municipio de Vicuña.

Un aporte que se hizo efectivo el pasado miércoles 27 de diciembre en el Parque Pampilla de San Isidro, oportunidad que estuvo acompañada por el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez; el director regional del INDAP, Víctor Illanes; y el concejal de Vicuña, Kether Gómez.

La entrega fue posible por instrucción directa del Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su visita a la región de Coquimbo en octubre pasado. Ocasión en la que el Presidente prometió destinar recursos para combatir la compleja situación hídrica que se vive en la región.

Advertisement

Cristian Álvarez, Seremi de Agricultura, aseguró que esta es una medida de corto plazo del nuevo Plan de Recuperación Agropecuaria de la región de Coquimbo que beneficiará a agricultores y apicultores del sector. “Con la colaboración del Municipio de Vicuña, estamos entregando aproximadamente 1.500 bolsas de pellets de alfalfa a un total de 110 agricultores del municipio y, además, estamos planificando un sistema de entrega porque esperamos que el gobierno regional pueda entregaremos una ayuda de emergencia a finales de enero y, como ministerio, planeamos regresar en abril para brindar un apoyo efectivo a los criadores de cabras. Por otro lado, estamos planificando una entrega de azúcar a los apicultores de Vicuña para preparar jarabes que alimentarán a sus abejas.

El ganadero de la Quebrada San Carlos, Ramón Milla, disfruta de la acción desde “Es un momento muy bueno, porque el agua se está secando, las sierras están en mal estado, entonces es muy bueno el gesto que están haciendo con los crianceros”.

Celinda Portilla, presidenta del grupo de criadores de vicuñas, reconoce que se trata de una medida necesaria, pero considera que la crítica situación hídrica merece un nuevo apoyo. “La situación en la que estamos los agricultores de la región es muy mala, estamos críticos (…) somos muchos y la ayuda es poca, pero a los demás les dije que tengan paciencia, hay que ampliar los beneficios» señaló.

En la misma línea, la concejala Kether Gómez, en representación del alcalde Rafael Vera, dijo que «Aunque esto pueda parecer un poco insuficiente debido a la cantidad de niños que tenemos en nuestro municipio, creemos que es una ayuda importante y de alguna manera será una partida para futuros aportes que programe el Gobierno Regional a través del Programa de Emergencia». Fondo y, asimismo, INDAP a mediados de abril, han sido años difíciles por lo que se agradece mucho esta ayuda.

Crianceros y criancera coinciden en que las ayudas son un apoyo importante, pero no suficiente. Esperan que las nuevas aportaciones realizadas puedan ser efectivas. Combatir de esta forma la compleja situación que viven, donde muchos han tenido que reducir el número de animales antes de verlos morir de hambre.



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement